Contralinea

Zósimo Camacho

21 Jul 2021 a las 7:06 pm

Normal de El Mexe concluye primer ciclo escolar luego de la “reapertura”

Normal rural de El Mexe, Hidalgo

La Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, concluye su primer ciclo escolar luego de la “reapertura” ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 2020. Las clases finalizan este 24 de julio, pero los semestres cursados no cuentan aún con reconocimiento oficial y las autoridades estatales no han emitido la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo.

Alumnos señalan que la plantilla docente aún no tiene reconocimiento y la escuela tampoco cuenta con el presupuesto para reabrir los dormitorios, el comedor y activar los cinco ejes que distinguen este modelo educativo, entre ellos el de los módulos de producción agropecuaria.

Por ello, la ceremonia del cierre de cursos –organizada por los propios estudiantes– incluirá un mitin para exigir la reapertura integral de la escuela. Contará con la participación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México (FECSM), organización estudiantil a la que pertenecen los alumnos de las 16 escuelas normales rurales del país y una escuela normal indígena.

También participarán egresados de esa normal –cerrada violentamente en 2008, cuando el gobernador del estado era Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la República, Felipe Calderón– hoy integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Te puede interesar: Vigente en la 4T el acoso “neoliberal” a las normales rurales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *