4T reafirmó el desprecio por las escuelas normales: Rendón Esparza

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Aseneth Hernández

“Desde hace tiempo he dicho que con la 4T llegó el gatopardismo a las normales y se refuerza el desprecio que se venía expresando en [los gobiernos de Felipe] Calderón y Enrique Peña Nieto de forma particular. Es ése en el que parece que todo cambia para que todo siga igual”, señaló Juan Manuel Rendón Esparza, profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Durante el “Segundo Foro Ley de Educación Superior”, el académico explicó que este gatopardismo es resultado de varias acciones que ha realizado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellas, que en materia educativa mantiene en puestos clave a viejas autoridades panistas y peñanietistas.

El también investigador señaló que, contrario al discurso oficial, en algunos casos la matrícula de las escuelas se redujo. Además, “prevalecen políticas neoliberales en la determinación de esta, en procesos de selección de aspirantes y en el examen de ingreso”, subrayó.

Asimismo, dijo que se ha agudizado la represión violenta contra estudiantes y maestros normalistas. En este sentido, Rendón Esparza mencionó que entre los retos que tiene el gobierno actual en materia de educación normal está la “honestidad de presupuesto digno y suficiente para las escuelas normales”. Hubo un recorte criminal “que lo único que hace es prever la crónica de una muerte anunciada”, ya que para 2021 sólo se asignaron 20.6 millones de pesos. En segundo lugar apuntó la revalorización del magisterio, es decir, la declaratoria de la formación docente inicial y en servicio. En tercer lugar, dijo, está el impulso decidido de políticas para el desarrollo y profesionalización del magisterio.

Otro desafío es la búsqueda de la democratización de la estructura y la vida institucional de las normales, lo que se traduciría en autonomía académica de éstas y por último la eliminación de la corrupción.

Por último, Rendón Esparza concluyó que “mientras no haya una decidida voluntad política y una sinergia para luchar decididamente por la transformación de la escuela, la educación, el maestro y del país, sólo estaremos contribuyendo a la reproducción de las condiciones económicas, sociales y culturales que han prohijado los gobiernos neoliberales”.

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