Desde temprana hora de este 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el oficio con el cual designa a la abogada Lenia Batres Guadarrama como la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Dicho documento fue remitido al Senado de la República, instancia que podría oficializar el nombramiento.
Ayer, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, Lenia Batres señaló que la actual Suprema Corte tiene exceso de personal y que los ministros y ministras perciben sueldos que exceden los límites legales, pues ninguno de ellos debe ganar más que el presidente. Por ello, aseguró: “si fuera el caso de que se me nombrara como ministra de la Suprema Corte por esta soberanía y si se me asignara una remuneración inconstitucional, inmediatamente devolvería a la Tesorería de la Federación el indebido excedente”.
Además, la abogada advirtió que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación para establecer la posibilidad de que la designación de ministras y ministros de la Corte sean electos por el pueblo, ya que “las personas juzgadoras son servidores públicos y deben responder a las necesidades populares”.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador expuso que las integrantes de la última terna –donde además de Lenia Batres estaban las abogadas Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes– “son de primera y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé, la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, y que no están al servicio –como otras autoridades del Poder Judicial– de los potentados”.
Añadió que ninguna de las tres juristas carece de criterio o de ideales: “son mujeres con convicción. Entonces no me va a costar, en eso no hay problema, el asunto es que sí tengo que decidir”. Además, reiteró que hoy mismo daría a conocer dicho nombramiento, “para que los ‘expertos’ tengan de qué hablar: que por primera vez en la historia” será un presidente de la República quien nombre directamente a la ministra.
Al respecto de las críticas que le seguirán lloviendo, el presidente López Obrador señaló: “como si Porfirio Díaz hubiese sido un demócrata, o [Carlos] Salinas un demócrata o todos los que han estado, como se llamaba el que mandaba antes aquí, que tenía el presidente [Enrique] Peña, el consejero [jurídico de la Presidencia] el famosísimo que los ponía a todos, sí [Humberto] Castillejos, sí. Ni se enteraba el presidente Peña, pero por eso tenemos a muchos de esos en la Corte, en los Juzgados”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.