“Nosotros somos respetuosos del Banco de México, somos respetuosos de su autonomía y ellos están, considero, analizando bien la situación económica del país. Creo que están muy atentos de la inflación, porque aunque el Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, [pero] desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el jueves pasado el Banxico decidió ubicar la tasa de interés de referencia de México en 4.5 por ciento, el primer mandatario mostró su respaldo al indicar que: “como ahora ha habido un incremento en la inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés. Esto lo están llevando a cabo y yo respeto la decisión que toman porque se tiene que tener control de la inflación”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió que estos temas deben de importarle a todos. “Lo explico de manera muy sencilla de por qué no nos conviene la inflación alta: hemos hecho un esfuerzo como nunca en los últimos tiempos, como no sucedía desde hace 40 años, para aumentar el salario, en especial el salario mínimo, y ha aumentado desde que llegamos al gobierno, en términos reales, casi el 50 por ciento; sin embargo, como en los últimos tiempos ha habido inflación, esto ha llevado al aumento en los precios de artículos de consumo básico. Por ejemplo, ha aumentado el precio de la tortilla porque aumentó el precio del maíz a nivel internacional, que todavía hay importación de maíz, y por la inflación. Entonces, aún aumentando el salario mínimo 50 por ciento, sólo hemos logrado que con ese salario se compren 2 kilos más de tortilla. Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 6 kilos de tortilla, y ahora alcanza para 8 kilos a pesar del aumento. Entonces, si se aumenta el salario y los ingresos pero no tenemos una inflación controlada, pues no se gana poder adquisitivo, poder de compra. De ahí que sí es importante que el Banco de México actúe para que haya control de inflación. Ese es mi punto de vista y respeto la decisión que ellos están tomando”.
El presidente agregó que desde que llegó al poder, la tasa de interés había venido bajando en casi 3 puntos; no obstante, reconoció que en este año ya ha aumentado dos veces. “La última vez .25 [por ciento] porque está incrementándose la inflación en Estados Unidos, donde están impulsando mucho el crecimiento: hay mucho circulante y no es nada más que haya más circulante, es que tiene que haber producción y eso es un asunto que deben tratar a fondo porque si se tiene dinero pero no hay mercancías –en Estados Unidos si se quiere comprar ahora un refrigerador hay que esperarse: se paga, se apunta y lo entregan en un mes, dos o tres meses, y así con otros productos– entonces por eso es muy importante la actividad productiva”.
Por ello, advirtió que se debe producir para estimular el desarrollo y evitar que haya inflación. “Que haya oferta, bastante, de productos, de bienes. Entonces estoy de acuerdo con la medida del Banco de México”. También indicó que su gobierno contribuye a la estabilidad: “nosotros hicimos el compromiso de aumentar los precios de los energéticos y lo estamos cumpliendo. Y no lo entendían primero los tecnócratas”.
Te puede interesar: En Banco de México, Carstens gastó 32 millones en 72 vuelos privados
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
Esta web usa cookies.