Noticia del día

AMLO y vicepresidenta Harris hablaron de migración y de inversiones regionales

Publicado por
Redacción

Al concluir el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Presidencia de la República informó que se trató tanto el tema de la cooperación migratoria como el impulso de las inversiones en la región, en el marco de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevará a cabo en septiembre próximo.

En un comunicado, la Presidencia agregó que en esta primera visita oficial a México de la vicepresidenta Harris, los gobiernos de ambos países reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.

Al respecto se anunció el avance en la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

“El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra la Covid-19. Ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del SARS-CoV-2.”

Entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios y sus delegaciones durante esta visita, se indicó, “uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región”.

Asimismo se señaló que “en condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre”.

El objetivo será facilitar las inversiones estadunidenses en México, particularmente en el Sur, con propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

“La reunión de ambas delegaciones sirvió como marco para que los gobiernos reiteraran su convicción y prioridad para la protección de los derechos humanos. En ese sentido, los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.”

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez creó su propio cártel inmobiliario en Miguel Hidalgo: Morena

Cuando ocupaba el cargo de jefa delegacional en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez…

abril 23, 2024

Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez

Las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Xóchitl Gálvez Ruiz, al encubrir sus acciones en…

abril 23, 2024

Desde el neoliberalismo, oposición está en contra de pensiones dignas: Morena

Antes del neoliberalismo, los trabajadores eran pensionados con el promedio de los últimos tres años…

abril 23, 2024

Más de 10 mil mujeres han muerto por la guerra en Gaza

Mujeres y niñas son las víctimas principales del genocidio de Israel en la Franja de…

abril 23, 2024

AMLO responde a EU: ustedes violan derechos humanos al financiar guerras en otros países

El gobierno de Estados Unidos no está acostumbrado a respetar las soberanías de los pueblos,…

abril 23, 2024

Reforma a pensiones corregirá agravios de Zedillo y Calderón contra trabajadores: AMLO

La aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados ayer 22 de…

abril 23, 2024