La banca de desarrollo fue utilizada durante el periodo neoliberal “para favorecer a los allegados al gobierno”, entre los beneficiarios hubo empresas vinculadas a casos de corrupción: Odebrecht, en el gobierno de Felipe Calderón; Fertinal y Agro Nitrogenados, en la administración de Enrique Peña Nieto, acusó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa habitual, el mandatario expuso que Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, tuvo diferencias con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, debido al encargo que le hizo para que Romo estuviera al tanto de la coordinación de la banca de desarrollo. “No había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias”, dijo.
El mandatario refirió que el crédito a Odebrecht se lo dio la banca de desarrollo en el gobierno de Calderón. En tanto que el crédito para la compra de las plantas de fertilizantes que vendió Alfonso Ancira (Fertinal y Agro Nitrogenados) también fue un crédito de la banca de desarrollo en el gobierno pasado. “Eso ya no sucede en este gobierno ni sucederá”, enfatizó.
López Obrador añadió que sí había problemas, respecto de la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo. Incluso, sobre el nombramiento del director de Nacional Financiera, Eugenio Nájera Solórzano. “Carlos [Urzúa] no estaba de acuerdo con ese nombramiento, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficio de empresas o de personas, no”.
Érika Ramírez
Como absurdo, calificó la presidenta Claudia Sheinbaum el hecho de que los países –sobre todo…
Por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, Petróleos Mexicanos extinguirá más de 40 filiales privadas,…
Senador Javier Corral habría operado contra reelección de Rosario Piedra; él lo niega Nancy Flores,…
Desde hace varios años, el abuso de metanfetaminas es el problema de salud pública más…
Cada elección en el país vecino, exhibe las miserias de la “democracia americana”. Dicen que…
En el informe anual Hielo perdido, daño global, presentado en la 29 Conferencia de las…
Esta web usa cookies.