Las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia discutirán una iniciativa que busca tipificar el delito de anticoncepción forzada y sancionarlo hasta con 7 años de cárcel. El documento señala que es necesario visibilizar que su comisión se da cuando las mujeres son sometidas, sin consentimiento previo o a través de la coacción, al implante anticonceptivo o a procedimientos químicos, sustancias u objetos que evitan la fecundación.
De aprobarse, se reformaría el artículo 67 y se adicionaría los párrafos tercero y cuarto al artículo 51 Bis 2, ambos de la Ley General de Salud; asimismo, del Código Penal Federal se reformaría el artículo 199 Quintus, párrafo primero, y adicionaría un último párrafo al artículo 199 Quintus y el artículo 199 Quintus 1.
Entre las penas presentadas, se propone la suspensión del empleo o profesión del responsable por un plazo equivalente a la condena en prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva. “En caso de que el responsable sea servidor público será privado del cargo o comisión que haya estado desempeñando hasta el momento”.
La propuesta contempla que “la persona responsable del delito deberá brindar reparación del daño o algún tipo de prestación económica, social o de cualquier otra índole y estas serán aumentadas hasta un tercio”.
Respecto a los cambios a la Ley General de Salud, se plantea que en tratamientos de anticoncepción o esterilización, la autorización deberá otorgarse por escrito y únicamente podrá ser proporcionada por la persona usuaria beneficiaria, previo a su intervención o internamiento.
Tratándose de personas que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad, añade, “el personal que recabe la autorización deberá explicarles atendiendo a sus condiciones particulares, incluyendo el lenguaje o idioma que comprendan. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, podrán auxiliarse por un intérprete de lengua de señas mexicanas o de persona de su confianza”.
La propuesta fue presentada por la diputada Olga Luz Espinosa, quien subrayó que es “fundamental reforzar las acciones en favor de la salud sexual y reproductiva, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos”.
Te puede interesar: Urgente, prevenir violencia digital contra mujeres
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.