Noticia del día

Coalición Todos por México acapara casi 40% de los spots en radio y TV

Publicado por
Marcial Yangali

Durante estas campañas electorales, la coalición Todos por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza– acapara el 39.17 por ciento del tiempo asignado para los spots electorales en radio y televisión.

Instituto-Belisario-DominguezInstituto-Belisario-DominguezInstituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Mientras, Por México al Frente –que incluye a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano– cuenta con un porcentaje similar: 37.77 por ciento. Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, –formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social– tiene poco más de la mitad del tiempo publicitario con el que cuentan las dos anteriores coaliciones: 20.06 por ciento. Los candidatos independientes apenas disponen del 3 por ciento.

Los minutos de los que disponen los partidos se repartieron bajo la regla constitucional del “70-30”: el 70 por ciento se asigna proporcionalmente de acuerdo con los resultados de la elección de diputados federales anterior, es decir, que los partidos con más votos tendrán más tiempo. Y el 30 por ciento restante se distribuye de manera igualitaria, incluyendo a los candidatos independientes y a los partidos políticos de nueva creación.

Un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República explica que los nueve partidos políticos que participan en esta contienda electoral estuvieron presentes en el proceso pasado y participaron del reparto proporcional. Ya en la distribución total uno de cada 4 minutos (25 por ciento) serán para el PRI, le sigue el PAN con 19 por ciento, el PRD con 11 por ciento y Morena con 9 por ciento.

“No existe igualdad en las condiciones y oportunidades de los competidores”, indica el documento titulado Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas. Pero añade que se busca que las circunstancias sí “sean equitativas”, y explica que la equidad tiene que ver con “dar a cada quien lo que se merece”, según la Real Academia Española.

Entradas recientes

Contralínea 944

Ante denuncia de Slim por corrupción, prevén destituciones en el SAT Miguel Badillo, marzo 15,…

marzo 15, 2025

Ante denuncia de Slim por corrupción, prevén destituciones en el SAT

En las próximas semanas podría haber algunos despidos y cambios en el importante órgano encargado…

marzo 15, 2025

En Estados Unidos, hay un pueblo en pie de lucha

El gobierno de Donald Trump no sólo amenaza a Palestina, Groenlandia, Canadá, México y otros…

marzo 15, 2025

El 8M y las agresiones a miles de mujeres en conflictos armados

Como cada año, el 8 de marzo, millones de mujeres se manifestaron por las principales…

marzo 15, 2025

Congreso de CDMX aprueba iniciativa de corridas de toros sin violencia

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de…

marzo 15, 2025

Apoyos por 13 mil MDP para pueblos originarios y afromexicanos: presidenta

En abril de 2025 iniciará la dispersión directa de más de 13 mil millones de…

marzo 15, 2025