“La Coparmex le debe una explicación al pueblo de México, ¿qué hace una directiva de ella enlodada en la guerra sucia en contra de nuestro presidente y de nuestra candidata? Que nos explique”, señaló Mario Delgado, presidente nacional del partido Movimiento de Renegación Nacional (Morena).
Luego de que Contralínea reveló la empresa de la presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex, Ximena Céspedes Arboleda, MW Group, paga propaganda negra en Facebook contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado exhortó a la Confederación Patronal a esclarecer su implicación en dicha campaña desinformativa.
El dirigente de Morena cuestionó si esta injerencia en el proceso electoral es una réplica de lo que hizo la Coparmex en las elecciones de 2006, cuando su entonces dirigente José Luis Barraza González propagó una campaña contra el actual titular del Ejecutivo federal, en apoyo al entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.
“Entonces, qué hace la Coparmex metida en la guerra sucia, esa es la explicación que creo que nos debe dar ese organismo empresarial. Porque hay confianza del mundo del capital internacional en nuestro país y a los empresarios mexicanos les ha ido muy bien, yano hubo impuestos, ya no hubo gasolinazos, no sé endeudó México y además pues ya no les piden moche. Entonces qué hace la Coparmex metida en la guerra sucia”.
Consultado por Contralínea, el dirigente de Morena indicó que continuará denunciando las cuentas bots. Al respecto, señaló que tan sólo en la red social Tik Tok han detectado 558. Ante las peculiaridades de las políticas de cada red digital, Delgado explicó que sólo los directivos podrán generar medidas de sanción.
“El INE podría intervenir. El protocolo que estamos proponiendo es que hagan lo que yo hice hoy [exponer los bots mediante conferencias]. Yo no le puedo preguntar a Tik Tok quién está financiando esas cuentas, pero la autoridad electoral sí. Porque es pauta pagada. Entonces, si nos fiscalizan los partidos, a todos los candidatos, pues sí se podría pedirle a la empresa un reporte de quién está pagando. Porque es contenido que trata de incidir en el proceso electoral”.
A pesar de que las granjas de bots generan información falsa, el INE rechazó por unanimidad investigar las campañas de guerra sucia en redes sociales debido a que “se carece de argumentos”. Se estima que próximamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la última resolución sobre la denuncia presentada por Morena.
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