Noticia del día

Por despojos, Zoques se involucran por primera vez en protesta social

Publicado por
Nancy Flores

Megaproyectos petroleros y mineros movilizan por primera vez en su historia al pueblo Zoque. La indígena y defensora de los derechos humanos Mikeas Sánchez denunció que esto se da ante el inminente despojo de tierras y recursos naturales en Chiapas.

“Nunca antes [el pueblo Zoque] había participado en un movimiento de protesta social, pero tuvimos que hacerlo ante la amenaza latente por la extracción de hidrocarburos y minerales en nuestro territorio.”

Los megaproyectos son un atentado contra la vida porque dañan el agua, los ríos, las montañas, la flora y la fauna, indicó Sánchez, al recibir –en Roma, Italia– el Premio Pax Christi Internacional.

En representación del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio, señaló que los megaproyectos petroleros y mineros son “una agresión a Nasakobajk –la Madre Tierra–, la que nos cobija y alimenta, la que nos ofrece la lluvia y el sol”.

La poeta zoque denunció el pasado 29 de octubre que su pueblo originario carga una larga historia de dominación: “Hemos aguantado pobreza, marginación, falta de servicios de salud, escaso acceso a la educación; hemos soportado la discriminación y el clasismo de un país que se niega a reconocer nuestros orígenes”.

Sánchez aseguró que el Zoque es un pueblo pacífico y generoso, que pide “que los proyectos extractivos en los pueblos indígenas del mundo sean detenidos, porque ahí vivimos hombres y mujeres que queremos seguir protegiendo la tierra desde nuestra forma de comprender al mundo”.

La joven indígena también se refirió a las grandes industrias: “A quienes desean saquear nuestro territorio, queremos decirles que ha llegado el tiempo de que escuchen nuestra palabra para que sepan lo que pensamos y sentimos; comprendan que nuestra lucha es por amor: amor a la tierra, amor a nuestros hijos, amor a nuestros semejantes que habitan este planeta. Nuestra lucha es por la vida, porque nos negamos a desaparecer como pueblos originarios del mundo”.

Mikeas Sánchez indicó el pueblo Zoque comparte el Premio Pax Christi Internacional con otros pueblos de Chiapas, de México, de América Latina y del mundo que viven situaciones similares: “Zoques, Tzotziles, Cho’les, Yokotanob, Winizá, Nahuas, Mapuches, Nasas, Aymaras, Asháninkas, Sioux y una larga lista de pueblos originarios que hoy están amenazados por los intereses del poder económico que mira con desprecio nuestra palabra y nuestra sabiduría”.

Nancy Flores

 

 

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024