El festival CompArte se llevará a cabo, pero los 3 mil 385 participantes por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no asistirán. El EZLN emitió un comunicado para aclarar la confusión en torno al festival debido a que anunció que suspendía la participación de los artistas zapatistas. Señaló que no van a decir al resto de las y los artistas que se registraron cuándo crear o no, por lo que el festival continúa. “A las artes nadie debe de darles órdenes”, dice el comunicado.
Arantxa Su López
En el mismo texto especificaron que los alimentos que utilizarían para su participación en el festival y ahora serán donados a la CNTE consisten en alrededor de 10 toneladas y tienen un valor estimado de 290 mil pesos.
La entrega de los víveres se dará por parte de los cinco Caracoles, regiones autónomas zapatistas, entre el 8 y 10 de julio. El 8 de julio el Caracol Roberto Barrios hará la primera entrega en Playas de Catazajá, Chiapas; el 9 de julio los Caracoles La Realidad y La Garrucha entregarán en Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, respectivamente; por último, el 10 de julio los Caracoles Morelia y Oventik entregarán conjuntamente sus abastos en Tuxtla Gutiérrez.
Por considerarlo del interés de los lectores, Contralínea reproduce el comunicado de manera íntegra:
El festival CompArte y la solidaridad.
Julio del 2016.
Compañeroas de la Sexta:
Artistas de los 5 continentes:
Magisterio en Resistencia:
Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte. Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival. Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir. Y por eso, si alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto. A las Artes nadie debe de darles órdenes. Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes. Nosotros, nosotras, zapatistas, no podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben crear o cuando no. O, peor aún, imponerles un tema y reeditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, “revoluciones culturales”, “realismos” y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es “buen arte” y cuál no.
No hermanas, hermanos y hermanoas artistas. Para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante. Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.
Para nosotras, nosotros, zapatistas, ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no imaginamos mañana alguno sin su quehacer.
Pero eso ya será tema de alguna carta posterior.
Lo que ahora queremos es cumplir un debe con ustedes. Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles cómo estaba lo del Festival de CompArte. Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido.
Como quiera, es bueno que sepan cómo iba el CompArte. Aquí en forma sintética:
Se registraron 1127 artistas nacionales y 318 de otros países.
Los artistas nacionales son originarios de:
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Colima
Coahuila
Ciudad de México (Ex DF)
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
L@s Artistas de otros países son originarios de:
EUROPA
Alemania
Bélgica
Dinamarca
Escocia
Eslovenia
Estado español
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Noruega
Portugal
Rusia
Suiza
AMÉRICA
Argentina
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Perú
Puerto Rico
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela
ASIA
China
Irán
Japón
Rusia
Taiwan
ÁFRICA
Marruecos
República de Togo
OCEANÍA
Australia
Nueva Zelanda
El artista participante de mayor edad es un cantautor que anda rondando los 80 años, aunque aparenta muchos menos (de nada, Oscar), cuyas canciones rescatando la cultura popular y sus parodias musicales (que sólo son superadas por la realidad) todavía suenan en las montañas zapatistas y, tal vez, también en los lugares donde el magisterio resiste.
L@s artistas participantes de menor edad son: un niño de 6 años, que baila son jarocho con el Colectivo Altepee; el Coro de niños del Huitepec, cuyas edades van de los 3 a los 11 años; una niña, de diez años, que toca el cajón de tapeo con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia: y una niña, de diez años, que toca el piano.
Actividades artísticas a compartir
Artes Escénicas:
Baile flamenco
Baile de tango
Circo
Clown
Cuentacuentos
Danza
Danza
Danza contemporánea
Danza folclórica
Lectura de poesía
Lima-lama
Magia
Malabares
Marionetas
Payasos
Performance
Teatro
Teatro de sombras
Teatro sensorial
Títeres
Artes plásticas (o visuales):
Alebrijes
Arquitectura
Bordado
Caricatura política
Cartonería
Collage
Comics
Cuento gráfico
Dibujo
Diseño gráfico
Encuadernación
Escultura
Fotografía
Fotografía en 3D
Grabado
Grafitti
Ilustración
Instalación efímera
Intervención del espacio
Laudería
Máscaras
Pintura
Puntura corporal
Pintura de Macetas
Pintura Mural
Serigrafía
Stencil
Tatuajes
Audiovisuales:
Audiocuentos
Cine
Documental
Fotografía digital
Video
Video documental
Video clip
Video escultura
Música:
Bandas de viento
Beat-box
Blues
Bolero
Bossanova
Canción de protesta
Chilenas
Cumbia
Dub
Etnorock
Fusión
Gitana
Hip-hop
Jazz
Música africana
Música de concierto
Arpa
Piano
Violín
Tuba
Flauta
Guitarra
Laúd
Música de gaita
Música de Hang Drum
Música de Hompak
Música de organillo
Música tradicional
Punk
Ópera
Rap
Reggae
Rockabilli
Rock alternativo
Ska
Son cubano
Son jarocho
Swing
Trova
Otras actividades:
Talleres (de casi todo lo que se va a presentar)
¿Hay que hacer el CompArte? Pues esa pregunta les toca responderla a ustedes. Y responder también el cómo, cuándo, y los etcéteras de costumbre. Pensamos que, si son capaces de maravillar al mundo con su quehacer, bien podrían organizarse para celebrar la humanidad frente a la máquina.
Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos suspendido (no cancelado) nuestra participación. Pensamos, creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que podamos hacerlo. No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena. Pero no queremos comprometernos porque qué tal que…
El CompArte Zapatista.
Pero, aprovechando que estamos en el tema, les informamos también cómo iba a estar nuestra compartición artística. Bueno, no mejor les contamos esto: el Comandante Tacho nos dijo, palabras más, palabras menos, “Hay un compa que hizo su canción, o sea que la hizo completa, o sea la letra y la música. Y en su pueblo se hizo un grupo musical. Cuando estaba la selección en el caracol de La Realidad o sea donde veíamos todo lo de los pueblos y se iba seleccionando quienes van a Oventik, lo escuché su canción que es el tema de la resistencia. Qué va a ser, sup, ese compa apenas era pichito cuando nos alzamos en 1994 y explica la resistencia mejor que yo con su canción. Hasta no sé si le aplaudo o saco el cuaderno para tomar apunte. Ora sí que rozan mero al ras”. El Comandante Zebedeo nos cuenta también: “un compa se me acercó y me dijo que pues está cabrón la situación, que él creía que tal vez no se va a hacer porque lo atacan mucho a los maestros. Pero que él está contento porque, dijo, “yo no sabía que podía cantar, ahora ya sé que sí puedo cantar y hasta hacer mis propias canciones donde platico cómo es nuestro modo de ser zapatistas. Aunque no haya el festival, estoy contento. Además, tal vez ahora no, pero de repente otra vuelta sí”.
Y si ustedes, artistas, compas de la Sexta, tratan de imaginarse cómo serían las participaciones artísticas zapatistas, pues aquí les ponemos un video. Tal vez otro día le ponemos más, o fotos, porque le batallamos para esto del internet. El bailable es creado por un colectivo de la Zona de Los Altos, en el Caracol de Oventik. No sabemos si se dice bailable o coreografía, pero se llama resistencia y la música es un mix de la rola de Mc Lokoter, “Esta tierra que me vio nacer”, y una rola de ska del grupo español que se llama SKA-P, “El Vals del Obrero”. El significado del bailable lo explica la maestra de la ceremoña. El video fue producido por “Los Tercios Compas” en una de las presentaciones para selección de Oventik, hace ya más de dos meses (o sea que no suspendimos por no estar preparados). Va pues. ¡aaaaaaaal brincolínnnnnnnn!
Bueno, ya que recuperamos el aliento, les decimos, en el detalle posible, el apoyo material que, como señal de solidaridad, respeto y admiración, vamos a entregar al magisterio en resistencia en diversos puntos de Chiapas, México.
Pero primero…
Iban a participar artistas de tojolabal, zoque, mame, chol, tzetal, tzotzil y mestizo de los 5 caracoles, así como escuchas y oyentes de las bases de apoyo zapatistas.
Del Caracol de Roberto Barrios (zona norte de Chiapas): 254 artistas y 80 escuchas-videntes.
Del Caracol de La Realidad (zona Selva Fronteriza): 221 artistas y 179 escuchas-videntes.
Del Caracol de La Garrucha (zona Selva Tzeltal): 311 artistas y 99 escuchas-videntes.
Del Caracol de Morelia (zona Tzotz Choj): 276 artistas y 88 escuchas-videntes.
Del Caracol de Oventik (zona Los Altos de Chiapas): 757 artistas y 1120 escuchas-videntes.
En total: 1819 artistas y 1566 escuchas-videntes. Total por todo: 3385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas.
La Alimentación como arte de la resistencia.
Los recursos para los artistas zapatistas variaban según cada caracol, porque en algunos lados unas cosas se consiguen más caras o más baratas. Pero el gasto promedio en alimentación era de $12.08 pesos por artista zapatista al día. Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los 5 caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional). Claro, antes de la próxima devaluación… err, sí, perdón, nada de spoilers.
¿De dónde salió la paga? ¿Del registro en el INE? ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG? ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la “tranquilidad” en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno. O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo.
¿Es mucho o es poco?
Bueno, con eso el consumo promedio diario de alimentación de un artista zapatista, por ejemplo, de Roberto Barrios, en los 7 días que iba a durar nuestra compartición es de:
171 gramos de frijol
50 gramos de arroz.
21 mililitros de aceite.
0.02 de bolsa de sopa
20 gramos de azúcar.
8 gramos de sal
1.17 tostada.
Bueno ¿y ahora qué se va a hacer con eso?, ¿qué es lo que le van a donar al magisterio en resistencia?
La Solidaridad Zapatista.
Los compas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:
El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia lo siguiente:
570 kilos de frijol.
420 kilos de arroz.
350 kilos de azúcar.
15 litros de aceite.
21 kilos de jabón.
21 kilos de sal.
28 kilos de café.
1571 kilos de maíz no transgénico.
840 kilos de tostadas.
400 kilos de pinole.
5 tinas para cocinar.
5 cucharones.
5 ánforas.
4 cajitas de medicina.
Una comisión del caracol de La Realidad entregará esto al magisterio en resistencia en Comitán, Chiapas, el día 9 de julio del 2016, a las… bueno, lo que tarden en llegar.
El caracol de Roberto Barrios va a entregar:
400 kilos de frijol.
250 kilos de arroz.
125 kilos de sopa.
24 kilos de sal.
24 litros aceite.
15 kilos de café.
10 kilos de jabón.
3 kilos de chile.
10 kilos de cebolla.
30 kilos de tomate.
50 kilos de azúcar.
320 kilos de pinole.
620 kilos tostadas.
1000 kilos de chayote, camote, yuca y plátano.
Una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará esto al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, Chiapas, el día 8 de julio del 2016. Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega.
El caracol de La Garrucha va a entregar:
300 kilos de frijol.
150 kilos de arroz.
150 kilos de azúcar.
20 kilos de café.
15 kilos de sal.
1 caja de jabón.
60 mil tostadas.
Una comisión del caracol de La Garrucha entregará esto al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 9 de julio del 2016.
El caracol de Morelia va a entregar:
1, 044 kilos de maíz no transgénico.
500 kilos de frijol.
300 kilos de arroz.
250 kilos de azúcar.
25 kilos de sal.
1 caja de jabón.
25 kilos de café.
1 caja de aceite.
El caracol de Oventik va a entregar.
114, 584 tostadas (unos 300 kilos)
1, 475 kilos de frijol.
672 kilos de azúcar.
456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos)
206.5 kilos de arroz.
68 kilos de café.
5 kilos de pinole.
48.5 kilos de sal.
12.5 litro de aceite.
21 kilos de tomate.
10 kilos de cebolla.
165 kilos de verdura.
20 kilos de té.
Una comisión de los caracoles de Morelia y Oventik entregará esto al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día 10 de julio del 2016. La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va honguear. Mejor un tanto y ya luego otro tanto.
En total, los 5 caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.
Pues así está, compas de la Sexta y artistas y magisterio en resistencia.
Ahora bien, si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan. Chiapas es hermoso. Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades.
¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles? Pues claro que se puede. Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar “¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?”
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, julio del 2016.
Arantxa Su López
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de…
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Esta web usa cookies.