Noticia del día

En 2019, Estados Unidos cancelará apoyo a programas humanitarios

Publicado por
Diana Aguila

Además de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos cancelará, en 2019, los fondos para programas de ayuda humanitaria.

Y es que el gobierno de Donald Trump planea una reducción del 22.7 por ciento en el presupuesto del Departamento de Estado, específicamente en sus Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS, por su sigla en inglés).

De ello se deriva que la afectación al  presupuesto destinado a asuntos internacionales o “Función 150” sea total: no se considera aportación alguna para los programas de ayuda alimentaria extranjera.

Las repercusiones de esta decisión aún son incalculables. Tan sólo el Programa Internacional de Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil de McGovern-Dole ayuda a apoyar la educación, el desarrollo infantil y la seguridad alimentaria en países de bajos ingresos y con déficit de alimentos en todo el mundo.

Este programa prevé la donación de productos agrícolas de Estados Unidos, así como asistencia financiera y técnica, para apoyar proyectos de alimentación escolar y nutrición.

Otros programas que quedarán sin fondos son: desarrollo agrícola, refugio de emergencia y migración, asistencia para Europa, Eurasia y Asia Central, fondo de democracia, fondo de apoyo económico, dondo complejo crisis, entre otros.

Los recursos se dividen en financiamiento propuesto por el Estado y las programas relacionados y, financiamiento de operaciones extranjeras, en las primeras se propone un recorte en cuentas de seguridad pública y contribuciones para el mantenimiento  de la paz, mientras en las segundas se recorta el presupuesto para ayuda humanitaria y financiamiento para desarrollo de programas educativos y la promoción de la democracia.

Los que no sufrieron modificaciones son los servicios diplomáticos y consulares de Emergencia, préstamos de repatriación, Centro Internacional de la Cancillería, Servicio de Jubilación Extranjero, preservación del patrimonio de América en el exterior, seguridad y cooperación en Europa.

Diana Aguila

 

Entradas recientes

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024