Noticia del día

En Etiopía, Madagascar, Sudán y Yemen, 41 millones en hambruna: FAO

Publicado por
Redacción

La población mundial se enfrenta a las peores crisis alimentarias que ha vivido el mundo durante los últimos años, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu. Como ejemplo, citó los casos de Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen, donde más de 41 millones de personas están al borde de la hambruna.

 

Agregó que en Afganistán una de cada tres personas sufre inseguridad alimentaria aguda, y África oriental “enfrenta la amenaza de una tercera temporada consecutiva de escasez de lluvias para los cultivos y el ganado”.

 

De acuerdo con la FAO, “el organismo ha recibido menos de una cuarta parte de los recursos que hacen falta para la ayuda de emergencia” para atender a los seis países clasificados como “alta prioridad”. Aún así, el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre la Hambruna ha ayudado a más de 5.5 millones de personas.

 

Qu Dongyu agregó que “la situación continúa deteriorándose, ya que las cantidades de ayuda alimentaria asignadas y desembolsadas están muy por debajo de los 6 mil 600 millones de dólares que solicitaron las organizaciones humanitarias para satisfacer las necesidades más urgentes”.

 

Por ello señaló que es urgente desarrollar un financiamiento dirigido a contrarrestar y resarcir el deterioro de la inseguridad alimentaria, y para prevenir la hambruna en la población internacional.

 

El director general de la FAO expuso que las crisis alimentarias –acentuadas por los impactos climáticos y por la pandemia de la Covid-19– son cada vez más complejas, por lo que se necesitan medidas contundentes para abordar la situación y evitar que desencadenen desplazamientos masivos, tensiones entre los países por la competencia de recursos y aumentos en las cifras de muertes por inanición y desnutrición.

 

Por ello, exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación entre los actores humanitarios, destinar una mayor cantidad de fondos a la provisión de medios de subsistencia de emergencia, y transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes y sostenibles. “Es responsabilidad de todos garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y hacer frente a la creciente amenaza de las crisis alimentarias”, señaló el director general de la FAO.

Te puede interesar: La gran encrucijada: hambre y cambio climático

Entradas recientes

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024

IECM prohíbe a Morena relacionar a Santiago Taboada con cártel inmobiliario

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México…

abril 26, 2024

Xóchitl Gálvez operó 1.9 mil millones en 2003 para crear la CDI

En 2003, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –encabezada por Francisco Gil Díaz– reportó…

abril 25, 2024

Departamento de Estado de EU miente: López Obrador

“Así como mienten nuestros adversarios aquí en México, miente el Departamento de Estado del gobierno…

abril 25, 2024