Estado mexicano falla en la atención a feminicidios y violencia contra mujeres: CNDH

Publicado por
Aseneth Hernández

En su Recomendación General 43/2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que el Estado mexicano ha fallado en la atención a la violencia de género, en especial en el tema de los feminicidios. Dirigida al los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, apunta que se ha incurrido en violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas para la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias ejercidas contra las mujeres.

Por ello, solicitó al Estado mexicano “un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación por la que atraviesan las mujeres en nuestro país por razón de género, y en el que se comprometa a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres”.

El organismo autónomo también notificó esta resolución a  la Fiscalía General de la República, a las fiscalías y procuradurías generales de las entidades federativas, a los congresos locales, a los organismos protectores de derechos humanos, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a las universidades autónomas de los estados, al Instituto Politécnico Nacional, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus homólogas estatales; así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a las procuradurías de protección a niños, jóvenes y adolescentes en todo el país.

En un comunicado, apuntó que la violencia en contra de las mujeres en el país se ha incrementado: de enero a julio de 2020 se registraron 180 mil 646 casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual. En el periodo han ocurrido 549 feminicidios.

Por ello, solicitó al gobierno federal realizar un diagnóstico operativo, de recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de prevenir, atender e investigar el feminicidio.

La CNDH también instó a implementar un programa de formación, capacitación y profesionalización permanente en materia de prevención, atención e investigación de violencia contra las mujeres por razón de género, que permita la asignación de recursos económicos a las dependencias que se encargan de los delitos en razón del género. Y a adaptar líneas telefónicas de atención de emergencias para que exista un sistema de emergencia específico y accesible, distinto al 911, que permita a las mujeres solicitar asistencia.

Asimismo, pidió a las autoridades abstenerse de estigmatizar y criminalizar a las personas que realicen manifestaciones, y se deberán aplicar los protocolos de actuación aplicables en reuniones y manifestaciones sociales pacíficas, armonizados con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Además, demandó que se entreguen los apoyos correspondientes a las personas que hayan sido afectadas por el delito de feminicidio y pidió que se elabore un programa informativo de difusión, a nivel local y federal, sobre qué es el feminicidio, cuáles son sus causas, consecuencias y las instituciones responsables de brindar atención inmediata y gratuita para proteger a las mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: En México, más de 2 mil 800 feminicidios en lo que va de 2020: OCNF

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024