Categorías: Noticia del díaSemana

Fox, Calderón y Peña dieron millones del Conacyt a trasnacionales; VW, Mabe, Ford y GM, beneficiadas

Publicado por
Érika Ramírez @erika_contra

Los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón  Hinojosa y Enrique Peña Nieto beneficiaron a decenas de trasnacionales con recursos públicos multimillonarios extraídos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), supuestamente para alentar la ciencia en México. Así, el Conacyt fue utilizado como “fondo perdido” a favor de grandes empresas. Por ejemplo, con Fox se benefició a Katcon, Continental Automotive, Volkswagen, Cummins Filtración, Rubio Pharma, Landsteiner Scientific, Goimar, Corrosión y Protección, Mabe, Ford Motor Company, General Motors, mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PIE), como lo reveló Contralínea .

Esta mañana, durante la conferencia presidencial, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, aseguró que en contraste con el objeto del Consejo, “que es contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico desde México, fundamental para garantizar nuestra soberanía nacional y de contribuir también al bienestar del pueblo de México, al cuidado ambiental, lo que nos encontramos y está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos, es que se habían realizado –en este caso me enfoco aquí de 2013 a 2018– transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt”.

La funcionaria denunció a las empresas: Monsanto, Kimberly Clark, Intel, Volkswagen, Whirlpool, Mabe, Bimbo, Femsa, Honeywell e IBM, tras el análisis del periodo 2000 a 20018 del PIE.

Desde 2007, este semanario ha documentado la entrega de recursos públicos a través de este mecanismo, en donde las automotrices Ford Motor Company, General Motors, Volkswagen, Nissan y Chrysler eran beneficiarias, al tiempo que Bachoco, y Telmex, con recursos millonarios.

En Marzo de 2010, este semanario también documentó la entrega de más de 3 mil millones de pesos a Ford Motor Company, General Motors en un nuevo periodo.

 

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024