El gobierno mexicano ha ignorado sistemáticamente las recomendaciones hechas por el Grupo Focal de la sociedad civil que acompaña el proceso para la creación del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos.
En lo que va de dicho proceso, es decir 2 años, las organizaciones que forman el Grupo Focal de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos han hecho diversos señalamientos y aportado insumos para el programa, sin que hasta ahora se hayan tomado en cuenta.
Las organizaciones también han exhortado en varios momentos a la Secretaría de Gobernación para que modifique el texto borrador del Programa, en rubros que consideran inadecuados para la realidad mexicana.
“A pesar de numerosos esfuerzos, vemos la falta de voluntad del gobierno mexicano para incluir contenido que mejore sustancialmente su alcance e impacto, particularmente en un contexto de violaciones a los derechos humanos por la actividad de las empresas en nuestro país”, indican.
Entre las organizaciones inconformes con el Programa se encuentran el Proyecto de derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación; la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente; el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; Oxfam México, y Servicios y Asesoría para la Paz.
Nancy Flores
El cambio climático impacta de muchas formas a la humanidad, y una de las más…
Tras el recorte presupuestal de 13 mil 476 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral…
Es trascendental una colaboración sólida entre la industria y el sector público para rediseñar la…
Tras más de 13 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó,…
Ante el fracaso de la estrategia orquestada por la ministra presidenta Norma Piña para descarrilar…
Hasta el momento, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal alcanzó un avance del…
Esta web usa cookies.