La organización ambientalista Greenpeace considera que la modificación temporal al programa Hoy No Circula es una “falsa solución” para contrarrestar los altos niveles de contaminación que se ha mantenido desde hace unas semanas en el Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció hace 2 días que, sin importar el holograma de verificación, el programa Hoy No Circula se aplicará para todos los vehículos a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio. Todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes respecto al color de calcomanía que le corresponda. La restricción se aplicará en la Ciudad de México y 18 municipios mexiquenses.
Quedan exentos de esta medida los vehículos híbridos y eléctricos, los que operen con gas natural y gas LP, los que ofrezcan servicios urbanos: de salud, funerarios, de emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, de residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.
La organización ecologista sostiene que se trata de una “medida aislada que no es suficiente para solucionar de raíz el problema de la congestión crónica” en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. También señala que las autoridades de la Came deben focalizarse en cambiar el modelo y la cultura de movilidad que privilegia el uso del automóvil.
Explica que para mejorar la calidad del aire es necesario enfocarse en mejorar el transporte público; expandir el transporte eléctrico; regular y modernizar el transporte público de microbuses; cambiar los vehículos oficiales por otros que sean eléctricos o bajos en emisiones; desalentar el uso particular del automóvil; crear infraestructura que promueva el desplazamiento en bicicleta y los desplazamientos a pie; garantizar la confiabilidad y rigurosidad de los sistemas de verificación vehicular; y examinar los sistemas de monitoreo y medición de la contaminación ambiental en la Ciudad de México y área metropolitana.
Afirma que las soluciones tienen que ser de fondo y deben ser un conjunto de acciones que formen parte de un proyecto integral encaminado a mejorar la calidad de vida en la megaciudad.
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