Esta noche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la escasez de medicamentos para tratar el cáncer se debe a que existe un oligopolio que concentra la fabricación y distribución de los fármacos, el cual desde 2019 “chantajea” al gobierno de México.
“A lo largo de 2019 enfrentamos una actitud poco positiva por parte de los proveedores de estos medicamentos, y es que la producción de los 18 medicamentos fundamentales para tratar el cáncer se concentra una sola compañía, aunque existen siete registradas en todo el país. Esto dejó al gobierno mexicano en una situación de dificultad, pues hay un chantaje en el que [la compañía] dice no entrega y no lo hace, incluso con contratos ya pactados”, afirmó.
El doctor López-Gatell señaló que ya se ha acudido a los mercados internacionales, específicamente a Argentina, pero la situación en el mercado mundial es similar, y en este momento “hay tres productos escasos en el mundo entero, entre otras razones porque China e India, principales productores, tuvieron problemas a raíz de la pandemia”.
Por último, el científico criticó que hay medios de comunicación que deciden “no enterarse de la situación global” y hacer de esto un problema único. También dijo que “hay veces que en el nivel local existen malas prácticas de cultura institucional, de otros tiempos, que retrasan la entrega de medicamentos”.
https://youtu.be/38o7wwVi0dE
Te puede interesar: Mala alimentación, detrás de principales causas de muerte en México
Con el arranque de la iniciativa Maratones por la Lectura, comunidades escolares y autoridades educativas…
Esta web usa cookies.