Noticia del día

Lorenzo Córdova en plenaria panista; “se va terminando con la simulación”: AMLO

Publicado por
Érika Ramírez

Flanqueado con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) y sobre el estrado del grupo opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, ofreció la conferencia magistral “desafíos de la democracia hacia el futuro”. “Se va terminando con la simulación”, dijo esta mañana el titular del Ejecutivo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario criticó la presencia del presidente del INE durante la plenaria panista de este año: ¿Lorenzo Córdova va a la convención del PAN? ¿El presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas?, porque la forma es fondo, pero no, no se dan cuenta o no les importa”, señaló López Obrador. Sin embargo, añadió, aun cuando podemos no estar de acuerdo con eso, hay que ver la parte positiva: “se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática, desde el porfiriato, el que las leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo”.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay dirigentes de otros partidos que, señaló, su verdadera doctrina es la hipocresía.

“Unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay porque quejarse, pero que cada quien haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior…Por lo general son racistas, clasistas; entonces, todo esto que estamos viviendo son momentos estelares en nuestro país. Nos tocaron vivir tiempos interesantes. Es importante que podamos ir aclarando y respetando el derecho a disentir y posicionándonos y que no nos dé pena, que no nos dé vergüenza. Así pensamos, defendamos lo que pensamos. Somos libres, es un buen debate”, enfatizó.

Ayer, Córdova Vianelo acusó que las propuestas de reformas electorales del gobierno y de Morena sólo “pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales”.

Además, señaló que “no es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”.

Te puede interesar: INE, el más caro de América Latina

Entradas recientes

Asesinan al candidato panista, Noé Ramos

El candidato Édgar Noé Ramos Ferretiz, aspirante a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas,…

abril 19, 2024

En CDMX, denuncian sabotaje por contaminación de agua potable

Con el fin de esclarecer las causas de contaminación del agua potable en la alcaldía…

abril 19, 2024

ONU pide cese al fuego en Oriente Medio; tras amenaza nuclear

Tras los ataques israelíes cerca de una central nuclear en la ciudad de Isfahán, Irán,…

abril 19, 2024

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024