Médicos y personal de salud que no pertenece a la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 que se han amparado legalmente para ser vacunados –aunque no les corresponda todavía– apelan al derecho individual de protección a la salud y no al colectivo, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell.
Los demandantes afirman que les han sido vulnerados sus derechos individuales, pero ello es contrario al objetivo del Plan Nacional de Vacunación, que apuesta por la protección colectiva para frenar la propagación de la enfermedad, indicó el doctor López-Gatell.
Lo anterior, sustentado de manera jurídica a partir de la tesis de la Suprema Corte de Justicia –pronunciada el 22 de febrero de 2019–, la cual establece las diferencias entre el derecho de protección de la salud como elemento individual y colectivo.
Asimismo, el científico dijo que el Poder Judicial ha fallado a favor de algunos procedimientos, lo que la Secretaría de Salud debe acatar. No obstante, “las resoluciones han sido mixtas, dado que hay jueces que han contemplado la visión contemporánea de la colectividad, y otras que pronuncian sentencias favorables en juicios de amparo en la que establecen que las personas deben ser vacunadas”.
Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…
En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
Esta web usa cookies.