En lo que va de 2018, autoridades estadunidenses han repatriado a 2 mil 660 menores mexicanos no acompañados; en el mismo lapso, México expulsó 1 mil 990 niños extranjeros que migraron sin compañía, denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
En el foro “Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México”, recalcó que la ruta de la niñez migrante está marcado de peligros, abusos, miedos e incertidumbre y que el respeto a su dignidad como personas no está garantizada.
El titular de la CNDH recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a exhortado al gobierno de Estados Unidos a dar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos, por su condición de vulnerabilidad.
Por su parte, Luis Enrique Guerra García –procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes– mencionó que los derechos humanos de estos menores son vulnerados permanentemente, además de que no los pueden ejercer. Por ello, el gobierno tiene la encomienda de unir esfuerzos para restituir sus derechos y brindarles un trato digno.
En asuntos migratorios, el reto permanente para el gobierno mexicano es cerrar la brecha entre el actuar cotidiano y la norma, sobre todo tratándose de la niñez migrante, indicó Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.
Diana Aguila
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
En el Estado de México, autoridades federales y estatales realizan la “Operación Enjambre” para cumplimentar…
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortes Jiménez…
Esta web usa cookies.