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Mil 200 millones de infantes, afectados por desigualdad en educación a distancia

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que cerca de 1 mil 200 millones de menores en edad escolar se encuentran afectados por el cierre de escuelas y se enfrentan a una educación a distancia con desigualdades inherentes al acceso a las herramientas y a la tecnología.

Los últimos datos sobre el acceso a la educación a distancia de Unicef indican que en 71 países del mundo menos de la mitad de la población tiene acceso a internet. A pesar de esta disparidad, el 73 por ciento de los gobiernos de 127 países están utilizando plataformas en línea para ofrecer servicios educativos, en medio de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el 90 por ciento de los países de la región de América Latina y el Caribe –que fueron objeto del informe– optó por las plataformas en línea para dar continuidad a la educación.

Los países utilizaron diversas plataformas. En cuanto a la televisión, es el canal principal que utilizan los gobiernos para ofrecer educación a distancia: tres de cada cuatro gobiernos de los 127 países lo utilizan así. El 77 por ciento de los países de América Latina y el Caribe ofrece programas educativos a través de los canales nacionales de televisión, mencionó Unicef.

Agregó que la radio es la tercera plataforma más utilizada por los gobiernos: un 60 por ciento de los 127 países la utiliza y tres de cada cuatro hogares en América Latina y el Caribe disponen de radio.

Asimismo, mencionó que la mitad de los países están utilizando los mensajes de texto, el móvil o las redes sociales como sistema alternativo para ofrecer educación.

En cuanto a la electricidad, Unicef dijo que 28 países de los que se dispone de datos sólo el 65 por ciento de los hogares del quintil más pobre disponen de electricidad, frente a 98 por ciento de los hogares del quintil más rico.

Dichas variables, aseveró la Unicef, podrían agravar la crisis mundial del aprendizaje. Ante la situación de Covid-19, los sistemas educativos de munchos países han transformado rápidamente para proporcionar a los niños educación a distancia.

En un comunicado, Unicef apuntó los avances de algunos países empezando por África Occidental y Central,  Côte d’Ivoire, Nigeria, República Democrática del Congo, Timor-Leste, Somalia, Mongolia, Kirguistán, Uruguay, Jamaica, Bangladesh, Viet Nam y México.

En el caso de México, a través de la estrategia del gobierno “Aprende en casa” se están proporcionando servicios educativos a larga distancia a través de la televisión nacional, la radio y los canales digitales. Los programas se basan en el plan nacional de estudios, señaló Unicef

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