La minería es la actividad más depredadora tanto en recursos naturales como de las culturas rurales del país, dice el estudio La megaminería en México: devastación ecológica y despojo territorial, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El análisis enfatiza que la minería en México encierra la siguiente contradicción: su producción equivale al 28 por ciento del valor del gas y del crudo; en tanto que el monto de su producción alcanzó los 66 mil 668 millones de pesos.
“La destrucción del paisaje y la alteración del equilibrio ecológico impactan de forma negativa en el modus vivendi de las comunidades, trastornando sus costumbres y su relación con el hábitat; las concesiones mineras violan el derecho de los pueblos y comunidades aledañas a las zonas de explotación ya que los excluyen de participar en las decisiones relacionadas con los asuntos públicos que afectarán su entorno y su cultura”, indica el CESOP.
El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo contempla la figura de la consulta entre los pueblos originarios ante proyectos de infraestructura y medidas administrativas que los afecten directa e indirectamente. Del artículo 13 al 19 del citado instrumento jurídico se responsabiliza a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas de salvaguardar las tierras de los pueblos indígenas, incluyendo también el patrimonio natural.
Érika Ramírez
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.