Hoy 1 de octubre se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley de Víctimas, con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención, para después ser discutida en el pleno, explicó Itzia Miravete Veraza, coordinadora de documentación y de seguimiento de Artículo 19 y representante del Espacio OCS.
Al respecto, Nancy J López Pérez, directora de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aseveró que “la propuesta de Reforma a la Ley de Víctimas modifica sustancialmente el contenido original de la Ley, con ello se ataca el objeto y fin de la misma, elimina todo rastro de los recursos de ayuda inmediata, de asistencia, atención, rehabilitación e incluso reparación [para las víctimas]”.
Por su parte, Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló que el hecho es un retroceso a los derechos humanos. Con ello, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que “garantice el bienestar de las víctimas y los derechos de los defensores, de las defensoras y de los y las periodistas”.
La aprobación de la propuesta de reforma llegó a pesar de que se entregaron más de 30 mil firmas de personas, medios, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, rechazando cualquier decisión que ponga en peligro la vida e integridad de víctimas, personas defensoras y periodistas, apuntó Itzia Miravete.
Aunado a ello, los defensores indicaron que la desaparición de los fideicomisos destinados a ayudar a las víctimas, así como a proteger a periodistas y defensores atenta contra los derechos humanos.
Alberto Xicoténcatl mencionó que “no se transforma en entregar un recurso económico a las personas en riesgo, se transforma en bienes y servicios que promueven la seguridad de las personas en riesgo. Hasta ahora, es auditado por la Auditoría Superior de la Federación y en ninguna de las observaciones hay ningún indicio de corrupción.”
En cuando a la eliminación de los Fondos “pondrán en riesgo procesos fundamentales como lo son: el poder tener un acceso a ayudas de alimentación, alojamiento, vivienda, etcétera. Y complejizaran [más] acciones muy sencillas como el acceso a peritajes independientes, acceso a los recursos para trasladarse a los desahogos de diligencias”, dijo Nancy J López.
“Eliminar el fondo es una medida torpe, absurda e implicaría una regresión importante en acceso a derechos a víctimas y lejos de fortalecer su atención, la complejizará más, que ya de por si es compleja, y supeditarla a disponibilidad presupuestal, es un error absoluto”, concluyó.
Finalmente, Itzia Miravete mencionó que para combatir la corrupción no es necesario extinguir los fideicomisos y fondos, sino que son necesarios mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. También, rechazó que se use la pandemia de la Covid-19 como argumento para su eliminación, pues en el actual contexto de violencia y pandemia, es necesario que las víctimas de violencia sean protegidas y se garantice su vida y sus derechos humanos.
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.