En el Senado de la República aguarda para su discusión una iniciativa que busca legislar la prisión preventiva oficiosa para los presuntos responsables del delito de manejo ilícito de información de seguridad nacional. La propuesta presentada por el morenista Ricardo Monreal también establece una pena de 2 a 20 años de prisión y una multa de 1 mil a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Media y Actualización a quienes sean hallados culpables.
De acuerdo con la iniciativa del coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado, las sanciones se aumentarán hasta en una mitad para quien, por su conducta, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la atención de riesgos o amenazas a la seguridad nacional.
Para ello es necesario adicionar estas medidas punitivas al artículo 140 Bis del Código Penal Federal, así como reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, refiere la nota estratégica Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa (ordenamientos generales y federales), elaborada por el Instituto Belisario Domínguez. (Augusto Peña)
Te puede interesar: Una nueva Agenda Nacional de Riesgos para una nueva Ley de Seguridad Nacional
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.