Monsanto, Kimberly Clark, Intel, Volkswagen, Whirlpool, Mabe, Bimbo, Femsa, Honeywell e IBM son algunas de las trasnacionales que obtuvieron recursos públicos de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó María Elena Álvarez-Buylla, directora de dicho Consejo.
Las transferencias de dinero público al sector privado para supuestamente impulsar la ciencia y la tecnología en México, mediante el fideicomiso del Programa de Estímulos a la Innovación, ascendieron a 41 mil 624 millones de pesos, expuso.
Algunas de las empresas trasnacionales que resultaron beneficiadas son: Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo. Cuyo monto total fue de 891 millones de pesos.
“Cuando llegamos al Conacyt nos dimos cuenta del uso discrecional que se hacía con los recursos de los fideicomisos. Ahora cuesta trabajo justificar el gasto de este recurso público. (…) En el sexenio pasado, de todos los recursos gestionados a Conacyt, supuestamente, para el desarrollo de la ciencia, el 44 por ciento del dinero se fue al sector privado y 56 al público”, resaltó.
Durante la conferencia presidencial, la científica explicó que de 2013 a 2018 se realizaron transferencias por 15 mil 483 millones 600 mil pesos al sector privado y 49 mil 852 millones 300 mil pesos al público. Esto, a través de los fideicomisos que impulsaba Conacyt.
Te puede interesar: De los 191 fideicomisos del gobierno federal, 82 eran ilegales: SHCP
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.