Monsanto, Kimberly Clark, Intel, Volkswagen, Whirlpool, Mabe, Bimbo, Femsa, Honeywell e IBM son algunas de las trasnacionales que obtuvieron recursos públicos de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó María Elena Álvarez-Buylla, directora de dicho Consejo.
Las transferencias de dinero público al sector privado para supuestamente impulsar la ciencia y la tecnología en México, mediante el fideicomiso del Programa de Estímulos a la Innovación, ascendieron a 41 mil 624 millones de pesos, expuso.
Algunas de las empresas trasnacionales que resultaron beneficiadas son: Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo. Cuyo monto total fue de 891 millones de pesos.
“Cuando llegamos al Conacyt nos dimos cuenta del uso discrecional que se hacía con los recursos de los fideicomisos. Ahora cuesta trabajo justificar el gasto de este recurso público. (…) En el sexenio pasado, de todos los recursos gestionados a Conacyt, supuestamente, para el desarrollo de la ciencia, el 44 por ciento del dinero se fue al sector privado y 56 al público”, resaltó.
Durante la conferencia presidencial, la científica explicó que de 2013 a 2018 se realizaron transferencias por 15 mil 483 millones 600 mil pesos al sector privado y 49 mil 852 millones 300 mil pesos al público. Esto, a través de los fideicomisos que impulsaba Conacyt.
Te puede interesar: De los 191 fideicomisos del gobierno federal, 82 eran ilegales: SHCP
En diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, se ha estado diciendo que en México…
El Paquete Económico 2025, el cual fue presentado por el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio…
En el foro de cooperación intergubernamental del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá reducir…
https://youtu.be/UNWebrZ3S6o
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, no se manifestó a…
Después de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Leonardo Lomelí…
Esta web usa cookies.