Categorías: Noticia del día

Narcomenudistas de CU agreden al periodista Humberto Padgett

Publicado por
Érika Ramírez @erika_contra

El periodista Humberto Padgett León fue agredido en las instalaciones de Ciudad Universitaria, mientras realizaba un trabajo periodístico sobre la venta de drogas en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo encañonaron tres individuos con armas automáticas, cortaron cartucho, lo amenazaron y le dieron un cachazo que lo hirió en la cabeza, a la altura de la frente.


Foto: Radio Fórmula

Entre las amenazas grabadas por el periodista se escucha: “Te voy a violar… ¿Qué vas a ganar con eso? ¿Sabes que te puedo dar un pinche balazo? ¿Sabes lo que estás haciendo, te das cuenta? ¡Sácale la foto (a la credencial de elector), tómale la dirección y cualquier pedo vamos a ir a tu cantón, carnal! ¿Qué quieres más: tu trabajo o tu vida?”.

El reportero relató ante las cámaras del programa de Ciro Gómez Leyva, transmitido por Radio Fórmula: “Fui a recoger heroína, que había acordado con un vendedor porque no la tenía disponible en ese momento. Me acerqué con un grupo diferente de personas. Me vieron una cámara que traía oculta en la bolsa de una chamarra. En mi opinión, la luz reflejó el vidrio de la lente. Me lo encontraron. Antes de eso, siempre (para asuntos de registro), le preguntaba a Vigilancia UNAM dónde estaba el Frontón, para que hubiera siempre evidencia de que estaba en el lugar en el que yo decía estar…”.

Padgett León mostró las porciones de marihuana, cocaína, dos variedades de piedra (una de las sustancias que tienen mayor incremento entre personas jóvenes), ácido (LCD puro) y “gomiácidos” (comprimidos de droga), adquiridos para documentar su trabajo periodístico.


Foto: Radio Fórmula

Las drogas, dijo, se pueden adquirir en cantidades “ilimitadas”, en el Frontón, a un lado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y calcula que eran unas 30 personas distribuidas en diferentes grupos, los encargados de la venta de estupefacientes.

“La persona que descubre la cámara le dice a los demás que hay una persona que los está grabando. Me llevan a una esquina, me quitan las cosas, hago resistencia. Trato de retener la cámara y en ese momento uno de ellos me apunta con una pistola automática. Me la pone a unos cinco centímetros de la cámara y me da la cuenta tres, diciéndome que si no entregaba la cámara iba a disparar. Se me acerca otra persona con un revolver, también me apunta. Finalmente, una tercera persona con una automática cromada, corta cartucho, saca de la recámara un casquillo usado y también me apunta… Me dijeron que me estaba yendo bien porque era en un lugar abierto. Unos decían que me iban a levantar”.

Foto: Radio Fórmula

Destacado:

UNAM, Humberto Padgett agredido, Narcomenudistas

 

TEXTOS RELACIONADOS:

Crisis en la UNAM por violencia http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/08/13/crisis-en-la-unam-por-violencia/

 

Entradas recientes

Andrés Roemer, extraditable a México: Israel

Un tribunal de Israel determinó este jueves que el exfuncionario mexicano Andrés Roemer puede ser…

marzo 28, 2024

Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión

Aún en medio de las enormes dificultades económicas, el sector del turismo en Holguín, Cuba,…

marzo 28, 2024

Decreto que prohíbe uso del glifosato a partir de abril, aún vigente: Conahcyt

El decreto presidencial de 2023 que prohíbe el uso de glifosato a partir del primero…

marzo 28, 2024

Incompresible, voto del inteligente pueblo argentino por alguien que no está exacto: AMLO

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con ironía a su…

marzo 28, 2024

Coherencia latinoamericanista y reclamo marítimo de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Chile a avanzar en la relación entre…

marzo 28, 2024

Millón y medio de camiones se llenan de desechos electrónicos

Sólo en un año se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, los cuales…

marzo 28, 2024