Noticia del día

Observadores de derechos humanos piden audiencia a la Embajada Colombiana

Publicado por
Zósimo Camacho

Las personas mexicanas que fueron comisionadas para observar la situación de los derechos humanos en Colombia, durante las protestas que iniciaron hace 5 meses en ese país, solicitaron audiencia a la Embajada del país sudamericano en México. Lo anterior, con el objetivo de hablar formalmente de los hallazgos que encontró la parte mexicana de la misión internacional.

“A 5 meses del Paro Nacional en Colombia, y en vísperas de la presentación mundial del Informe de la Misión SOS Colombia, las personas comisionadas por parte de México han realizado la petición para conversar de manera formal con la representación diplomática de Colombia en México en torno a los hallazgos de la Misión.”

Mediante un comunicado, Servicios y Asesoría para a Paz, AC (Serapaz), informó esta tarde que la visita de la Misión SOS Colombia (Misión de Observación Internacional por las Garantías de la Protesta Social y contra la Impunidad en Colombia) se desarrolló entre el 3 y el 12 de julio pasado. Contó con la participación de 41 comisionados y comisionadas de 13 países: Estados Unidos, Canadá, Cataluña, País Vasco, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, México, Ecuador, Chile, Bélgica, Guatemala y Ciudad del Vaticano. Ests observadores proveniens de organizaciones y grupos de derechos humanos, juristas, iglesias, academia y periodistas vinculados con temas de derechos humanos y paz.

“La Misión se constituyó como un mecanismo para la verificación y visibilización de las graves violaciones a los derechos humanos y las garantías a la protesta social en Colombia, ante las recientes movilizaciones masivas conocidas como el Paro Nacional”, señala Serapaz. Esta “convergencia civil” exige al gobierno de Iván Duque respeto al derecho a la protesta, cesar las reformas tributarias y laboral y garantías para la vida y la implementación del Acuerdo de Paz; además, cesar la represión.

Serapaz adelanta que el informe final –que será presentado mañana– documenta la “preocupación internacional por el clima represivo en Colombia y formula recomendaciones, basadas en estándares internacionales de derechos humanos y construcción de paz, para el Estado colombiano y entidades internacionales”.

La preesentación mundial tendrá lugar este jueves 7 de octubre a las 9:00 horas de manera virtual. En México podrá ser seguido a través de un streaming por medio de la página de Facebook de Serapaz.

Te puede interesar: Colombia y su advertencia a la terquedad neoliberal

 

Entradas recientes

Coherencia latinoamericanista y reclamo marítimo de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Chile a avanzar en la relación entre…

marzo 28, 2024

Millón y medio de camiones se llenan de desechos electrónicos

Sólo en un año se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, los cuales…

marzo 28, 2024

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024