El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dará seguimiento a la implementación en México de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Con dicho fin, el Estado mexicano deberá entregar un informe para su revisión durante el encuentro que se celebrará en Ginebra del 5 al 16 de noviembre.
En el encuentro se revisará también la implementación del Convenio en Japón y Portugal, y se escuchará a organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.
La Convención, ratificada por 59 Estados, define la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
También considera que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad.
Los hallazgos sobre México serán publicados el lunes 19 de noviembre de 2018, de acuerdo con la programación del Comité.
Alba Olea
“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…
Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…