Noticia del día

Pandemia no disminuye violencia de género, merma denuncias: IBD

Publicado por
Lenin Patiño

Los delitos asociados con violencia de género no disminuyeron en México tras las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de Covid-19, sino que existió una reducción en las denuncias por la pausa en la vida social e institucional, advierte el informe La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de Covid, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que entre enero y octubre de 2020 se registraron en carpetas de investigación 777 feminicidios; mientras que en el mismo periodo de 2019 se matricularon 768.

En cuanto a los delitos de violación simple y equiparada, agrega el estudio, en los primeros 9 meses de 2020 se registraron 13 mil 867 carpetas de investigación, mientras que en igual periodo del año anterior se abrieron 14 mil 740.

Asimismo, el informe señala que la tendencia de los delitos en 2020 arrancó con una mayor cantidad de denuncias respecto al 2019, exceptuando homicidio doloso e incumplimiento de obligaciones familiares. Sin embargo, en abril y mayo hubo una disminución, la cual coincide con los meses de mayor restricción por el confinamiento. Para junio y julio se observó un repunte en las denuncias.

“Esta situación apunta a que más que una disminución de los delitos, lo que parece haber ocurrido es una disminución de la denuncia. De continuar las tendencias aquí descritas, cabría esperar que el nivel de los delitos denunciados durante este año (2020) iguale o supere el nivel alcanzado en el año previo a la crisis por la pandemia de la Covid-19”, asevera el análisis del IBD.

Sobre el total de mujeres atendidas por violencia o lesiones en unidades médicas –de acuerdo con información de la Secretaria de Salud–, el citado texto precisa que entre enero y septiembre de 2020 se atendieron 164 mil 80 mujeres, en el año anterior 256 mil 335.

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024