Ante el aplazamiento al que ha llamado el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo la revocación de mandato, bajo el argumento de que no tiene el presupuesto suficiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es “penoso que el órgano electoral en nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que si fuese un asunto de recursos, el INE podría hacer un ahorro del presupuesto con el que cuenta, que asciende a 13 mil millones de pesos anuales.
En su alusión, el titular del Ejecutivo criticó que todos los consejeros del árbitro electoral y su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, “ganan el doble de lo que yo gano y tienen muchísimas prestaciones, ahora de fin de año, aguinaldos, muchas prebendas porque se ampararon cuando se aprobó la ley de que nadie ganara más que el presidente de la República”.
“Sin reducir sus sueldos, sus prestaciones, deben de tener recursos porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, aun no en la cantidad que ellos están solicitando, con esos recursos y aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas… nos alcanza para poder instalar 10 mil, 20, mil, 30 mil… pero cumplir con el mandato constitucional, no puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta”, señaló.
Este fin de semana, los gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum emitieron un posicionamiento en el que solicitan a los consejeros del INE reconsideren su decisión de posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato.
El pasado viernes, en sesión extraordinaria, Córdova Vianello presentó un punto de acuerdo con el argumento de aplazar el proceso hasta que se cuente con los fondos necesarios para costear el ejercicio.
“Sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril, que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran, políticamente, pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí sería muy evidente que se está violando la Constitución porque se establece un término”, expresó López Obrador.
Señaló que es muy lamentable que esto suceda, “pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación, se habla de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban otras actitudes y esto es lo que se está exhibiendo, esto es lo que se está poniendo al descubierto… ya no es el gatopardismo que se manifestó en el año 2000, donde la gente pensó que las cosas iban a cambiar y siguieron igual o peor, ahora que hay un cambio, o se está llevando a la práctica una transformación”.
Te puede interesar: INE pasó de órgano autónomo a opositor a AMLO: Vázquez-Rojas
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.