Podrían dar 20 años de prisión a funcionarios que manipulen compras del gobierno

Publicado por
Karen Ballesteros

Con una pena de hasta 20 años de prisión se pretende castigar a los servidores públicos que simulen o manipulen procesos de adquisición de bienes y servicios en el gobierno federal; esto, para combatir la corrupción y evitar que se beneficien a “socios, amigos o familiares” de funcionarios.

La iniciativa de ley –presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú– plantea que a los funcionarios que simulen o manipulen compras de la Administración Pública Federal se les impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión y una sanción equivalente a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

“A lo largo de los últimos cinco sexenios, desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y hasta la conclusión de la administración de Enrique Peña Nieto, las adquisiciones del gobierno se han convertido en un negocio, donde las compras y los contratos públicos se utilizan para enriquecer a funcionarios y empresarios corruptos”,  indicó la senadora.

En un comunicado, se indicó que con la propuesta de ley se creará un tipo penal que garantice al Estado mexicano el acceso a productos y servicios de mejor calidad, con mejores precios y condiciones de mercado, lo cual beneficiará al erario nacional, a la sociedad y “pone piso parejo para todas las empresas” que ofrezcan sus productos y servicios.

Se entenderá como simulación y manipulación de procedimientos a los actos que realicen los funcionarios públicos para favorecer a uno o varios de los ofertantes de los bienes o servicios adquiridos. La simulación es equiparable al delito de peculado,una grave trasgresión ética y legal”, puntualizó la legisladora Luévano Cantú.

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024