El etiquetado frontal ayuda a que la población elija alimentos saludables, aseguró la Secretaría de Salud. Agregó que debido a esta política pública, la industria de alimentos y bebidas ha reformulado más de la mitad de su portafolio de productos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
Destacó que el 64 por ciento de la población en México utiliza el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas como guía de consumo; y 74 por ciento califica este mecanismo como positivo para el cuidado de la salud, refieren los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
En el contexto de los días mundiales contra la Obesidad –12 de noviembre– y contra la Diabetes –14 de noviembre–, la Secretaría de Salud recordó que el etiquetado frontal de advertencias consta de cinco sellos, dos leyendas precautorias y mini sellos para empaques pequeños, que permiten a la población acceder a información clara sobre los productos industrializados que contienen exceso de ingredientes dañinos para la salud que pueden contribuir al desarrollo de obesidad y diabetes.
Con base en evidencia científica, el Consejo Asesor Internacional para el Perfil de Nutrientes Mexicano y el Sistema de Etiquetado Frontal de Empaques han señalado que “el consumo excesivo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas es una de las causas clave de la obesidad y sus enfermedades relacionadas”.
Por su parte, la Secretaría de Salud advirtió que la obesidad, la diabetes y las enfermedades no transmisibles son padecimientos complejos y multifactoriales que requieren un conjunto de políticas públicas, como el etiquetado de advertencia en la parte frontal de los empaques para informar a las y los consumidores, frenar la ingesta de productos alimenticios poco saludables y abordar dichos problemas.
“Los etiquetados en forma de octágonos tienen el objetivo de proteger la salud, el derecho a la información y el interés superior de la niñez y la adolescencia. Son simples de entender para identificar productos con exceso de sal, azúcares, calorías, grasas, edulcorantes sintéticos y cafeína, que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), especialmente diabetes e hipertensión; entre más octágonos tenga un producto, más dañino es”, agregó la dependencia federal.
En un comunicado, explicó que la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece la información comercial y sanitaria que deben contener los productos. Asimismo, ordena como obligatorio el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera que se comercialicen en el país.
Además, la NOM 051 prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o elementos interactivos que estén dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto.
Etiquetado frontal de alimentos y bebidas:
Finalmente, la Secretaría de Salud recomendó consumir alimentos frescos y naturales, bebidas preparadas de forma casera y si se prefieren productos industrializados, elegir los que no tengan sellos o un menor número de éstos.
Te puede interesar: Al año mueren 11 millones de personas en el mundo por alimentos no saludables
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.