El desabasto de medicamentos para enfermedades mentales y algunas afecciones neurológicas en el sector privado es provocado por la empresa Psicofarma, SA de CV, afirmó esta mañana el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El objetivo es presionar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que retire las sanciones impuestas por graves negligencias.
El científico explicó que Psicofarma fue sancionada por la contaminación cruzada en la fabricación de insumos, es decir, “los residuos de un medicamento que quedaban en la línea de producción y se mezclaban con otro medicamento distinto”. Asimismo, por los problemas de trazabilidad de psicofármacos.
En la conferencia presidencial, el especialista detalló que con anterioridad la empresa Psicofarma era la encargada de proveer de medicamentos al Gobierno de México. Monopólicamente, también vendía los insumos a los sexenios anteriores. “Cuando empezó nuestra administración trabajamos con lo que había, se le compraron varios años seguidos. En fechas más recientes, quizá un año, año y medio, empezó a ocurrir una falta de cumplimiento de los contratos, la empresa posponía las fechas de entrega, hacía entregas parciales, iba fallando en su responsabilidad”. Ello provocó una serie de observaciones y sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública. Paralelamente, Cofepris realizó una inspección en las dos plantas ubicadas en la Ciudad de México.
La estrategia de esconder medicamentos como forma de presión es igual a la utilizada por la farmacéutica Pisa, en el inicio de sexenio, recordó el doctor López-Gatell. Sin embargo, precisó que la Cofepris sólo está ejerciendo su responsabilidad de cuidar a la población, por lo que no hay razón para quitar las sanciones a Psicofarma.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseveró que se trabaja para que el sector público, que sí cuenta con los medicamentos, reciba a los derechohabientes del sector privado que se han visto afectados. Asimismo, para que puedan ser surtidas las recetas médicas. El especialista dejó en claro que no se enviarán los medicamentos para enfermedades mentales y afecciones neurológicas al sector privado.
Te puede interesar: Multan a 13 proveedoras del ISSSTE; entre ellas, Psicofarma, Andromedic, Refriclimas, Giormar
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.