FOTO: CUARTOSCURO
Al resolver la renuncia del fiscal general de la República como un asunto de urgente resolución, el Senado de la República aceptó y aprobó el retiro del cargo del doctor Alejandro Gertz Manero, con 74 votos a favor y 22 en contra.
Lo anterior, al calificar como “causa grave el motivo del mismo”. La decisión se informará formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Fiscalía Especializada de Control Competencial y al propio Gertz Manero.
Al reanudar la sesión ordinaria de este jueves 27 de noviembre, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó a la asamblea que recibió una carta del fiscal Gertz Manero, en la que notificaba que, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, se retira de la Fiscalía General de la República.
Luego, la secretaria de la Mesa Directiva, Lizeth Sánchez García, leyó dicha comunicación: “Hago de su conocimiento que la titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la República.
“Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el órgano legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.
“Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano.”
Tras la lectura, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez dijo que, en consecuencia, esta decisión de retirarse del cargo de fiscal general es un asunto de la mayor relevancia para el funcionamiento institucional del Estado mexicano. Explicóque la FGR es un órgano público autónomo, cuyo objeto primordial es la investigación y persecución de los delitos del orden federal antes los tribunales, actuando como representante de los intereses de la sociedad.
Agregó que la Fiscalía tiene bajo su mando al Ministerio Público de la Federación, cuya actuación debe regirse estrictamente por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. “Esta función la convierte en la pieza clave para activar el sistema de justicia penal en casos de alto impacto nacional, delincuencia organizada y delitos contra la Federación”
La senadora Laura Itzel Castillo agregó que la FGR tiene la potestad exclusiva de ejercer la acción penal, es decir, es la autoridad encargada de llevar a los presuntos responsables ante los jueces federales, solicitar órdenes de aprehensión y cateo, y procurar que los juicios se sigan con regularidad para obtener sentencias condenatorias.
Anoche, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la…
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…
Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…
El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…
Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…
La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…