La intención de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador ya es transversal: por edad, ocupación, nivel económico y preparación, pues en todos estos rubros el candidato puntea las preferencias electorales, aseguró la casa encuestadora De las Heras Demotecnia en su encuesta más reciente.
Dicha encuesta, en donde se llevaron a cabo 1 mil 200 entrevistas a nivel nacional a personas mayores de 18 años con credencial electoral vigente, tanto amas de casa (28 por ciento), como empleados de la iniciativa privada (50 por ciento), trabajadores independientes (42 por ciento), trabajadores del campo (31 por ciento) y estudiantes (56 por ciento) le darían su voto al candidato de por la coalición Juntos Haremos Historia.
Rodrigo Galván de las Heras, director general de esta casa encuestadora, en entrevista con Contralínea, señala que en las dos últimas elecciones López Obrador se dirigía a grupos específicos. Hoy en día ha cambiado, pues en esta campaña se ha dirigido a distintos sectores y está arriba en la intención del voto en categorías como género, edad, nivel socioeconómico, nivel de estudios y ocupación.
“En 2006, el target de Andrés Manuel eran las personas con nivel socioeconómico bajo, la clase trabajadora de este país; y en el 2012, estaba con las empresas, con estudiantes de nivel superior, sobre todo, los jóvenes estaban con él y personas de la tercera edad por su programa”, afirma Galván de las Heras.
Además, según los resultados de la encuesta, López Obrador está cerca de ser el presidente más votado en la historia de México, con alrededor de 26 millones 278 mil 375 votos, que representan el 50 por ciento de las preferencias electorales.
En segundo lugar está Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, con 13 millones 258 mil 132 votos (25 por ciento); en tercero, José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México con 9 millones 943 mil 599 votos (19 por ciento); mientras que al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón tiene el 5 por ciento de las preferencias.
“Si no pasara algo extraordinario que cimbrara al país, algo verdaderamente fuerte, me parece que este arroz ya se coció”, agrega el director de De las Heras Demotecnia.
Rodrigo Ek
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