La transparencia, rendición de cuentas y el parlamento abierto no han logrado desarrollarse ni transformar la forma de observar al gobierno, advirtieron expertos durante la segunda sesión del foro virtual “Avances y retos a 5 años de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)” organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Eduardo Bohórquez –director general de Transparencia Mexicana– explicó que actualmente esos conceptos, a los que se han sumado gobierno abierto y justicia abierta, ya no son novedosos en el mundo. “No han mostrado sus bondades, riquezas ni poder transformador”, lo que ha propiciado que a nivel global se estén cerrando los espacios cívicos a la participación, como es el caso de Ucrania o la República de Yemen.
Asimismo, la doctora Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que a la fecha no se cuenta con una cultura de transparencia ni de proactividad porque se está regresando a modelos reactivos y burocráticos que generan “transparencia opaca”.
Y explicó: “se publican datos, se publican documentos que no sirven para ejercer el derecho a saber. Es difícil conocer cierta información y la calidad de ésta es deficiente. Se ha aumentado en un 69.7 por ciento los recursos de revisión comparado con 2019, lo que evidencia que no se cumple con las políticas de proactividad ni con la forma de dar la información a la ciudadanía”.
Sobre el tema, Eduardo Bohórquez indicó que hay que evitar asociar la transparencia con la obstaculización para la atención de lo que a las personas les resulta más urgente, o pasara como en administraciones pasadas donde titulares de dependencias públicas indicaban que los organismos en lugar de ayudar retrasaban los procesos.
El director general de Transparencia Mexicana agregó que hace falta combatir la impunidad con transparencia proactiva, ya que “cada vez que un sujeto obligado se pone a idear estratagemas para justificar lo injustificable lo único que hace es abonar a la sensación de impunidad y a la idea de que la ley se hizo para unos cuantos, y que el resto debe conformarse con lo que se conoce como voluntad política, es decir, no con lo que la ley te instruye sino con lo que quieres cumplir”.
En ese contexto, mencionó es importante erradicar las contradicciones como lo es la llamada transparencia opaca. Como ejemplo mencionó el caso donde los estados con más corrupción eran los mejores evaluados en términos de transparencia presupuestaria, como sucedió durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas –comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales– indicó la necesidad de impulsar la transparencia proactiva con los sujetos obligados.
“La situación de hoy en día por la pandemia de Covid-19 nos tiene que llevar a ella: ir más allá de lo que dicen las obligaciones y tener información de calidad para la toma de decisiones de la sociedad. No tiene nada que ver si los plazos se suspenden o no se suspenden porque de nada sirve una solicitud de acceso ante la pandemia y tomar 20 días hábiles para contestarle”.
Por ello, la comisionada identificó como área de oportunidad el trabajar la transparencia proactiva, más hoy cuando la información debe estar en los portales de transparencia de manera inmediata.
Finalmente, la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo –catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México– indicó que falta consolidar la cultura de la transparencia a través de la convicción en el mundo de lo social de manera generalizada, no sólo para los principales usuarios del sistema enfocándose primero en los órganos garantes de los estados y municipios.
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