Tras persecución a militares en Michoacán, lanzaron operativo contra narcolaboratorios

Publicado por
Nancy Flores

Esta mañana en la conferencia presidencial, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer detalles de la persecución que sufrieron militares en Tumbiscatío, Michoacán, y cuyos videos filmados por presuntos delincuentes se hicieron virales en redes sociales. Asimismo, explicó que luego de esa situación se lanzó un operativo con 512 elementos para localizar los narcolaboratorios que la base social del crimen organizado estaba tratando de proteger con bloqueos.

Sobre los hechos, indicó: “con trabajos de inteligencia ahí en el área de Michoacán, se destinó una fuerza del 65 Batallón de Infantería con cinco vehículos y 35 elementos para que el sábado 7 de mayo hicieran un reconocimiento”. Expuso que al sur del estado, en una región identificada como La Nolasca, Francisco Villa y Capuan del Río dichos elementos del 65 Batallón de Infantería realizaron operaciones en las que detectaron un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de marihuana, en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

“Se siguió realizando operaciones, tratando de explotar esa información o la generación de inteligencia que se había dado, y el día 10 [de mayo], cuando están realizando actividades y hacen un movimiento para trasladarse a otras áreas, reconocerlas y posteriormente trasladarse a sus instalaciones, ubican dos bloqueos.”

En ambos bloqueos se identifica una base social de la delincuencia organizada, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. “A veces unos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo, estaban evitando que pudiéramos estar en esta área”.

También puntualizó que el primer bloqueo de personas desarmadas se ubicó en Potrerillo de Coria. Como no había personal armado ahí, los militares lo rodean y siguen su camino, dijo.

Al referirse al segundo bloqueo, el secretario de la defensa indicó que estaba en Cuatro Caminos y también eran personas desarmadas. “Ahí también lo evaden, al ver que no representa un peligro para el personal, no había una agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido este bloqueo ahí en Cuatro Caminos”.

Por ello, los militares identificaron “la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que se ya se había localizado y destruido –que era el laboratorio y cuatro plantíos de marihuana–, de tal forma que se organiza una fuerza el miércoles 11, una fuerza que está integrada por 106 elementos de la Guardia Nacional, 352 de Ejército y Fuerza Aérea, 12 elementos de la Fiscalía General de la República, 42 de la policía de Michoacán; en total, 512 elementos conforman la fuerza para operar en esta área que, repito, identificábamos que algo se estaba ocultando, que algo buscaba la población, esa base social desarmada buscaba que no entráramos a realizar nuestra tarea”.

El general explicó que dicha fuerza hizo reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatío, Múgica y La Huacana, que derivaron en resultados positivos: “se localizaron cuatro laboratorios para producir drogas o metanfetaminas, cuatro más, y 15 plantíos de marihuana”.

Añadió que –con la generación de inteligencia y las actividades de reconocimiento– se logró detectar y destruir cinco laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, ahí existían nueve reactores de síntesis orgánica, 10 condensadores, 68 tambos de 200 litros, también tinas de 500 litros, bidones de 50 litros, ocho con sustancias químicas y otros 20 recipientes de diferentes tamaños también con sustancias químicas para poder producir estas metanfetaminas, cinco vehículos y 19 plantíos de marihuana. En total hacen una extensión de 6.7 hectáreas.

El secretario añadió que “la afectación en el ámbito de la marihuana fue de 13.6 millones de pesos, afectación a la delincuencia, y se evitó la producción de más de cuatro millones de dosis de marihuana que podían haber llegado a la sociedad mexicana. En cuanto a lo que es droga sintética, esos nueve reactores en un mes podían haber generado o producido más de 13 millones de dosis de metanfetaminas que podían haber llegado a la sociedad mexicana.

En  ese contexto, consideró que la base social desarmada montó los bloqueos para evitar que el Ejército localizara los laboratorios y plantíos, lo que consideró: “era un producto importante para la delincuencia organizada. En el ámbito de las metanfetaminas, se calcula más de 3 mil millones de pesos lo que fue la afectación. Entonces, eso evitaban, eso cuidaban”.

Te puede interesar: Más de 200 mil efectivos en operativos militares: Ojeda Durán

Entradas recientes

Consar respalda creación del Fondo Nacional de Pensiones del Bienestar

Al señalar que las cuentas de las pensiones de los trabajadores estarán seguras, el titular…

abril 19, 2024

¿Hacia un nuevo orden mundial?

Históricamente, el Estado de Israel ha violado todo orden jurídico internacional de manera sistemática con…

abril 19, 2024

Asesinan al candidato panista, Noé Ramos

El candidato Édgar Noé Ramos Ferretiz, aspirante a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas,…

abril 19, 2024

En CDMX, denuncian sabotaje por contaminación de agua potable

Con el fin de esclarecer las causas de contaminación del agua potable en la alcaldía…

abril 19, 2024

ONU pide cese al fuego en Oriente Medio; tras amenaza nuclear

Tras los ataques israelíes cerca de una central nuclear en la ciudad de Isfahán, Irán,…

abril 19, 2024

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024