El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores reprueba la “mercantilización” y “profanación” de la imagen y el ritual de los voladores de Papantla.
Censuran que la expresión cultural nahua y totonaca –viva en la Sierra Norte de Puebla y el totonacapan de Veracruz– se vincule a la ingesta de alcohol, como parte de una campaña publicitaria de la marca Cuauhtémoc-Moctezuma, propiedad de la trasnacional Heineken International.
Mediante un comunicado señalan que “las expresiones culturales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad no están a la venta”. Exigen respeto para sus derechos culturales a través de tres demandas: retiro inmediato del uso de la imagen en la campaña publicitaria de cerveza Indio; una disculpa pública, y la indemnización por daño moral y cultural y lucro de la imagen de los Voladores.
Advierten que los recursos serán destinados a “la compra de materiales para la confección de trajes y equipos de vuelo para las escuelas comunitarias de niños voladores”.
El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores se creó en 2009, a partir de la inscripción de la ceremonia en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por si sigla en inglés).
El Consejo está conformado por la Unión de Danzantes y Voladores, AC; la Asociación de Voladores Tutunaku, AC; la Asociación de Voladores Independientes de Papantla Kgosnin, SC; la Asociación de Voladores Libres de la Costa, y la Asociación de Voladores Libres de la Sierra. Señalan que el Consejo está facultado “moral y jurídicamente” para representar a los más de 500 practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores.
La campaña publicitaria de Heineken inició a mediados de 2016 y desde finales de ese año la organización ha venido exigiendo el cese de la mercantilización de la imagen y el ritual indígena.
Zósimo Camacho
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