Categorías: Noticia del día

Voladores de Papantla acusan “daño moral” de cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

Publicado por
Zósimo Camacho

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores reprueba la “mercantilización” y “profanación” de la imagen y el ritual de los voladores de Papantla.

Censuran que la expresión cultural nahua y totonaca –viva en la Sierra Norte de Puebla y el totonacapan de Veracruz– se vincule a la ingesta de alcohol, como parte de una campaña publicitaria de la marca Cuauhtémoc-Moctezuma, propiedad de la trasnacional Heineken International.

Mediante un comunicado señalan que “las expresiones culturales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad no están a la venta”. Exigen respeto para sus derechos culturales a través de tres demandas: retiro inmediato del uso de la imagen en la campaña publicitaria de cerveza Indio; una disculpa pública, y la indemnización por daño moral y cultural y lucro de la imagen de los Voladores.

Advierten que los recursos serán destinados a “la compra de materiales para la confección de trajes y equipos de vuelo para las escuelas comunitarias de niños voladores”.

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores se creó en 2009, a partir de la inscripción de la ceremonia en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por si sigla en inglés).

El Consejo está  conformado por la Unión de Danzantes y Voladores, AC; la Asociación de Voladores Tutunaku, AC; la Asociación de Voladores Independientes de Papantla Kgosnin, SC; la Asociación de Voladores Libres de la Costa, y la Asociación de Voladores Libres de la Sierra. Señalan que el Consejo está facultado “moral y jurídicamente” para representar a los más de 500 practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores.

La campaña publicitaria de Heineken inició a mediados de 2016 y desde finales de ese año la organización ha venido exigiendo el cese de la mercantilización de la imagen y el ritual indígena.

Zósimo Camacho

 

Entradas recientes

Pemex pagó hasta las colegiaturas en el ITAM de los hijos de María Amparo Casar

Con dinero del pueblo de México, Petróleos Mexicanos pagó hasta las colegiaturas en el ITAM…

mayo 3, 2024

Recuperan 19 piezas arqueológicas con cooperación de Reino Unido

Alrededor de 19 piezas arqueológicas fueron recibidas por la Embajada de México en el Reino…

mayo 3, 2024

“Finísimas personas” promueven ‘guerra sucia’ contra Rocío Nahle: AMLO

Al defender el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el presidente Andrés…

mayo 3, 2024

Talleres Gráficos de México completa entrega de papelería electoral al INE

La directora de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez, confirmó la entrega de…

mayo 3, 2024

Ataque de Israel a Rafah sería una masacre e impediría la ayuda, alerta ONU

En caso de que Israel lleve a cabo la embestida militar en Rafah –ciudad del…

mayo 3, 2024

Pemex no es barril sin fondo: ha pagado a la Hacienda Pública 4 billones de pesos

“Todo mundo dice: ‘¿para qué le meten dinero a Pemex? Es un barril sin fondo,…

mayo 3, 2024