Nueva carta de AMLO a Biden para atender crisis migratoria

José Réyez - 02 Sep 2021 a las 11:30 am
Crisis migratoria

En los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una nueva carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para que en conjunto se atienda la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que su gobierno busca que la caravana de migrantes que ingresó al territorio nacional permanezca en albergues, pues atravesar el país los podía exponer a violaciones de sus derechos humanos.

El primer mandatario reconoció que su gobierno busca contener a migrantes en la frontera sur hasta donde sea posible, y urgió a Estados Unidos darles opciones para que no abandonen sus pueblos. Por ello, dio a conocer que solicitará el apoyo del gobierno de Biden para que se atiendan las causas, y ayudar a Centroamérica.

“Esto que les estoy planteando se lo voy a volver a presentar al presidente Biden, la semana próxima a más tardar le enviaré una carta, porque no sólo podemos estar reteniendo [a los migrantes], hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, afirmó.

Por otra parte, ante el conflicto entre México y Estados Unidos por la interpretación de la regla de origen automotriz del T-MEC, el presidente sostuvo que se está buscando llegar a un acuerdo para evitar llegar a tribunales internacionales, por lo que las dependencias federales para llegar a un punto medio.

“Hay esta diferencia: primero fue México, luego se sumó Canadá; se está buscando llegar a un acuerdo: la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores están viendo este asunto. No queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tiene como opción cuando hay estas controversias, pero no creo que se va a llegar hasta allá”, comentó.

López Obrador indicó que para atender las controversias derivadas del T-MEC, representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en paneles para resolverlos, al descartó que puedan escalar de manera crítica.

Te puede interesar: Migración condena ataque contra sus agentes federales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *