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Nueva Ley de Publicidad obliga a medios y agencias a transparentar contratos

Nueva Ley de Publicidad obliga a medios y agencias a transparentar contratos

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad –que aprobó el Senado de la República el pasado 29 de abril– obliga a los medios de comunicación, las agencias publicitarias e intermediarios a transparentar todos los contratos en la materia.

De acuerdo con el Senado de la República, con ello se busca “promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores”.

Esta ley se aplicará a los “actos, contratos, convenios, acuerdos, procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos”, entre ellos los medios, las agencias e intermediarios.

Éstos deberán transparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, evitar su reventa y pagos en especie. En el caso de las agencias que prestan servicios a anunciantes, se les prohíbe prestar servicios a los medios de comunicación de forma simultánea, además de que deberán informar al anunciante de las relaciones financieras que tiene con el o los medios de comunicación que pretende contratar.

Aunado a ello, establece multas equivalentes al 2 por ciento de los ingresos de anunciantes o agencias que no celebren un contrato en los términos que establece la ley, y los medios que no entreguen directamente al anunciante la factura e información requerida. Así como multas hasta por el equivalente de 4 por ciento de sus ingresos para las agencias que adquieran espacios publicitarios, por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante.

Las agencias también recibirán multas hasta por el 4 por ciento de sus ingresos cuando recomienden a un anunciante o contraten por cuenta y orden de éste a un medio de comunicación con el que tiene relación financiera o que, deliberadamente comunique al anunciante información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido.

Además cuando los medios o agencias reincidan se les impondrá “una multa hasta por el doble de los montos señalados”.

La Comisión Federal de Competencia Económica será la encargada de sustanciar y procesar las denuncias derivadas de esta Ley.

En la sesión del pasado 29 de abril, el Pleno avaló el proyecto en lo general, con 73 votos en favor, 25 en contra y 14 abstenciones. En tanto, en lo particular, el dictamen fue respaldado con 75 votos, mientras que 32 fueron en contra y hubo siete abstenciones.

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