Nunca más, operativos de EU en México como Rápido y Furioso: López Obrador

José Réyez - 31 May 2021 a las 8:44 am
Presidente López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La reunión con funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) es para impedir operativos como el de Rápido y Furioso que se ejecutó en la época de Felipe Calderón, cuando agencias extranjeras intervenían en México introduciendo armas para la delincuencia organizada, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con Calderón en la Presidencia y Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública “había una filtradera generalizada; las organizaciones del crimen tenían toda la información, tomaron las armas, les quitaron los sensores y las empezaron a usar; algo gravísimo”. Recordó que entonces, cuando se hizo público, se le dio “carpetazo al asunto”. Gracias a este operativo perdieron la vida mexicanos y también estadunidenses. Eso ya no se permite, subrayó el mandatario desde el Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Dijo que, por ello, se reformó la ley sobre la participación de agencias internacionales en México. “Ya no es el tiempo de antes, de que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin avisar, acuérdense de Rápido y Furioso, de cómo decidieron en Estados Unidos después de una consulta a funcionarios mexicanos, introducir armas a México, supuestamente, porque así iban a capturar a los delincuentes”.

Apuntó que la reciente visita al país del subdirector de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) fue “de rutina”. Destacó que el gobierno mexicano decidió escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, “en el caso del FBI (Buró Federal de Investigaciones), la CIA, la DEA, no tenemos nada que esconder: transparencia, la regla de oro es la transparencia”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *