Obesidad, la otra pandemia en México: 36% de menores con sobrepeso

Redacción - 10 Feb 2021 a las 10:59 am

La obesidad en México es una pandemia. Esta enfermedad crónica, compleja y multifactorial  representa un serio problema de salud pública, advierte la investigación Magnitud del sobrepeso y obesidad en México: un cambio de estrategia para su erradicación. Pues cada vez afecta a más personas.

Como ejemplo, indica que el 36 por ciento de la población de entre 5 y 11 años registra un peso corporal mayor a lo recomendado. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el 7 por ciento de los menores de 5 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que el 22 por ciento de esa población está en riesgo de padecerlas.

El análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez abunda que 83 de cada 100 niños consume de manera cotidiana comida chatarra, lo cual amplía la posibilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas que antes se consideraban exclusivas de los adultos: diabetes, hipertensión y cáncer.

Elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, el estudio señala que el sobrepeso y la obesidad afecta a 38 de cada 100 adolescentes de entre 12 y 19 años. El 86 por ciento de esta población ingiere constantemente bebidas endulzadas; el 54 por ciento hace lo propio con las botanas, dulces y postres.

La investigación indica que ocho de cada 10 personas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad. Esto posiciona a México como la segunda nación a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, con más casos de exceso de peso corporal.

Así, la alta prevalencia de esta enfermedad se relaciona con la transición de las dietas tradicionales basadas en proteínas, vitaminas y minerales a los productos energéticos con excedente de grasas saturadas, sodio y azúcares. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Te puede interesar: Sobrepeso resta 4.2 años a esperanza de vida de mexicanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *