Ómicron continúa extendiéndose a toda velocidad en Europa: OMS

Andrea Gómez - 11 Ene 2022 a las 9:08 pm
nueva variante del Covid-19, SARS-CoV-2, conocida como Ómicron
FOTO: 123RF

La nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2 sigue extendiéndose a toda velocidad por Europa. Al día de hoy, 26 países informan que más del 1 por ciento de su población contrae la Covid-19 cada semana, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que durante la primera semana de enero se reportaron más de 7 millones de nuevos casos de coronavirus en la región. Asimismo, se notificaron casos de ómicron en 50 de los 53 países de Europa y Asia central. No obstante, indicó, las tasas de mortalidad permanecen estables, mientras que son más elevadas en países con alta incidencia y con menor aceptación de la vacuna.

El doctor Hans Henri P Kluge, director regional de la OMS en Europa, expuso que un informe –elaborado por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME)– reveló que se prevé que más del 50 por ciento de la población se infecte por ómicron en las próximas 6 a 8 semanas.

La evolución de la variante se impone dominantemente en Europa occidental mientras se extiende en los Balcanes y se une a “las oleadas de la variante delta”. Su alta transmisibilidad se debe a que sus mutaciones le permiten adherirse con mayor facilidad a las células humanas, afectando incluso a quienes han sido previamente contagiados o vacunados, explicó.

“Se está acabando la oportunidad de actuación inmediata y planificación de contingencias en los países que todavía no se han visto afectados por ómicron”. Por ello, los países deben imponer el uso de mascarillas de alta calidad en entornos cerrados e interiores y garantizar que las personas vulnerables tengan acceso a cubrebocas; se debe completar el esquema de vacunación y las dosis de refuerzo, remarcó el doctor Kluge.

Asimismo, indicó que en los lugares donde se presenta la oleada de ómicron, la prioridad debe ser evitar y minimizar los daños entre las personas vulnerables,  limitar la interrupción de los sistemas sanitarios y de los servicios esenciales, así como priorizar la vacunación de las personas vulnerables.

Te puede interesar: Ómicron, la nueva excusa para esquilmar a los trabajadores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *