Síguenos en redes

ONU e IP crean plataforma para intercambiar información sobre la pandemia

ONU e IP crean plataforma para intercambiar información sobre la pandemia

Con el objetivo de “promover la coordinación estratégica entre el sector privado y empresarial, agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil organizada, especializados en la atención de la emergencia por Covid 19, [así como] fortalecer las capacidades para la gestión integral de riesgos de desastre en México”, lanzaron hoy una plataforma colaborativa.

Se trata de la consolidación de la plataforma Connecting Business initiative (CBi), debido a la necesidad de una coordinación eficiente y un intercambio de información eficaz durante la pandemia, en la que participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) .

Durante la presentación de la iniciativa, Antonio Molpeceres –representante residente del PNUD– señaló que esta plataforma “puede convertirse en una verdadera herramienta catalítica a la hora de integrar o articular respuestas ante la pandemia […]. Son crisis que requieren de respuestas de parte del gobierno, de los otros poderes del estado, de la sociedad civil en su conjunto y, en ese sentido, el sector privado tiene mucho que aportar”.

Por su parte, el representante en México de la Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales, explicó que hay tres grandes áreas de colaboración con el sector privado: la preparación y adaptación de los lugares de trabajo para asegurar la mitigación de la transmisión de la Covid-19 de persona a persona; las aportaciones en el desarrollo de tecnología e innovaciones para luchar contra el coronavirus; y una alianza para transformar el sistema de salud mexicano y de otros países.

“Con gran entusiasmo nos unimos a esta gran oportunidad que nos ofrece la plataforma CBi liderada por el PNUD y OCHA, pues esta plataforma digital busca facilitar el intercambio de información para el análisis de necesidades y la toma de decisiones”, expresó el presidente del consejo directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart. Asimismo, se comprometió a “coordinar con total transparencia las actividades encomendadas para combatir la pandemia”.

La plataforma de las Naciones Unidas destacó que México es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina, región que al 18 de julio registró 3 millones 722 mil 836 casos confirmados y 158 mil 672 defunciones. Apuntó que “con unos 2 mil 512 casos por cada 1 millón de habitantes, México ocupa el onceavo lugar en la región”. Finalmente, indicó que se espera que la plataforma sea operativa el último trimestre de este año.