Redacción

05 Feb 2021 a las 12:58 pm

ONU pide a México protección para el activista Santiago Pérez

Bandera de la ONU

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada pidió al Estado mexicano que proteja al activista Santiago Pérez Becerra, quien ha sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y represalias relacionadas con su participación en investigaciones de desapariciones forzadas en Nayarit.

Bandera de la ONU

La solicitud del Comité se deriva de una petición enviada por Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Justicia Transicional en México (JTMX), luego de que Pérez Becerra fuera detenido el pasado 28 de enero.

En un comunicado, las organizaciones aseveraron que la detención se efectuó con violencia y, además, la Fiscalía General de Nayarit vulneró el principio de presunción de inocencia al publicar información sobre el arresto de Pérez Becerra. Según la Fiscalía estatal, la detención se dio por una acusación, interpuesta en octubre de 2006, de una supuesta violación agravada en contra de dos menores.

El Comité de la ONU expresó preocupación por la modalidad de la mencionada detención –señalaron las organizaciones–, la cual se dio en un contexto de amenazas en contra de varias personas, organizaciones y colectivos dedicados a la búsqueda de las personas desaparecidas en Nayarit.

De igual forma, el Comité requirió al Estado mexicano explicar por qué el arresto de Pérez Becerra sucedió 14 años después de girar la orden de aprehensión (información que deberá proporcionarse antes del próximo 3 de marzo); además de pedir que se asegure de que se respeten los derechos del activista en un juicio imparcial y garantizar su salud e integridad,

Idheas indicó que las represalias contra los defensores de Nayarit ocurrieron después de que el Comité de la ONU emitiera acciones urgentes para la búsqueda de personas desaparecidas, lo que ayudó a visibilizar la crisis y complicidad de funcionarios en ese estado. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *