ONU urge a reducir gases de efecto invernadero

Jordana González - 06 Sep 2021 a las 6:53 pm
Un lado del paisaje esta contaminado son gases de efecto invernadero, el otro lado es verde y cielo azul. Efecto del cambio climático
IMAGEN: 123RF

Ante el calentamiento de 1.2 grados centígrados de la Tierra, como consecuencia de la crisis climática, es necesario realizar acciones para lograr una economía global de emisiones de gases de efecto invernadero de valor cero para 2050 y no superar los 1.5 grados centígrados, afirmó Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vicepresidenta recordó que la crisis ambiental perjudica de igual manera a poblaciones vulnerables que habitan en países pobres y ricos. Son los más pobres quienes pagan las consecuencias más devastadoras en su economía, en los ecosistemas, en sus comunidades profundizando la pobreza, aumentando la migración y “exacerbando las tensiones”, puntualizó Mohammed en el diálogo sobre la Aceleración de las Soluciones de Adaptación con Vistas a la COP26.

De acuerdo con la ONU, uno de los principales problemas es la inseguridad alimentaria, ya que derivado de la degradación del suelo, unos 500 millones de personas viven en zonas afectadas por la erosión y un 30 por ciento de los alimentos se pierde o desperdicia.

Aunque resaltó la necesidad de tomar medidas para que la devastación no continúe, la humanidad seguirá enfrentando “una violenta alteración climática”. Por esto, “necesitaremos un aumento masivo de la inversión en adaptación y resiliencias”. Dado que menos del 25 por ciento del financiamiento climática es destinada a la adaptación. Y es que el costo en este rubro podría aumentar hasta en 300 mil millones de dólares para 2030 únicamente en países en vías de desarrollo.

Además de precisar que los países pobres necesitados de apoyo económico para destinar a la adaptación y resiliencia continúan con barreras para acceder a la financiación climática. Por lo que instó a hacer más accesibles las normas para los países menos desarrollados así como acelerar las iniciativas como el Programa de Aceleración de Adaptación en África, el cual tiene como objetivo atender los impactos de la Covid-19, el cambio climático y la recesión en el continente.

Te puede interesar: Fondos para lidiar con el cambio climático no fluyen para todos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *