I. Estamos ante la posibilidad de reencauzar la estructura magisterial dividida entre la CNTE y el SNTE, para transformar de la enseñanza, laica y gratuita, de preescolar, primaria y secundaria, como sustento para enseñar a crear (postulado pedagógico de la teoría social-kantiana; Pablo Natorp: La Pedagogía Social), más que a repetir lo memorizado los programas vigentes. Actualizando también a los profesores en las modernas aportaciones de la educación. Con esto quiero abordar el libro de María Eugenia Chaoul Pereyra: Entre la esperanza de cambio y la continuidad de la vida. El espacio de las escuelas primarias nacionales en la ciudad de México: 1891-1919. Sus 217 páginas, fuentes consultadas y cuatro capítulos divididos en 33 temas, nos llevan “a la relación que existió entre la escuela primaria moderna, la ciudad de México y el Estado (la confusión constante de Estado en lugar de gobierno), entre 1891 y 1919”; o sea, entre el final del régimen porfirista y la irrupción de la Revolución, que marcaron la enseñanza elemental. Para comprender el espacio y tiempo de las escuelas que fueron raíz de lo que hoy está en crisis por la más contrarreforma que reforma que sembró el terror en el magisterio, con el sometimiento del SNTE y el período nefasto de la Gordillo a Juan Díaz de la Torre, más la disidencia violenta-pacífica de la CNTE, disputando ambos sindicatos el control magisterial.
III. Puntualiza la autora la transición de 1896, del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905. En 1891 se expide el Reglamento de Instrucción Obligatoria. Hay fotografías, gráficas y planos sobre la enseñanza que brincó del antiguo régimen al nuevo, para ser remodelado por José Vasconcelos, tras la municipalización educativa, donde profesores de auténtico apostolado formaron generaciones y la creación de normales rurales, que Zedillo y la Gordillo combatieron a la sombra de Salinas y Peña que han insistido en esa desaparición. No toca estos temas el libro pero para allá apunta su investigación, situando su estudio en la ciudad de México, consecuencia de la centralización de todo y su expansión municipal. Hubo, sí, ocupación por la educación en ese periodo con intensidad, a pesar de su brusco colapso con la Revolución de 1910, la Constitución de 1917 y previamente el golpismo huertista. Por cierto “los maestros del Distrito Federal cerraron filas con Madero en las elecciones y se comprometieron a reorganizar la escuela primaria”. Es ésta una indispensable lectura para conocer el inmediato pasado de la educación en el laboratorio de la capital del país.
Ficha bibliográfica:
Autora: María Eugenia Chaoul Pereyra
Título: Entre la esperanza de cambio y la continuidad de la vida
Editorial: Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 2014
Álvaro Cepeda Neri
[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
En el Estado de México, autoridades federales y estatales realizan la “Operación Enjambre” para cumplimentar…
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortes Jiménez…
Esta web usa cookies.