Defender a las mujeres contra el machismo de los medios

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Sin calzador. Justo a la medida es el convenio suscrito por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y la Secretaría de Gobernación, que es de esperarse y exigir que no sea otro convenio más de los cientos que se firman todos los días, para miles de fines, entre funcionarios municipales, estatales y federales que se archivan, cuando basta con que éstos cumplieran con las obligaciones que les establecen los órdenes jurídicos descentralizados y centralizados, para que los mexicanos estuviéramos ejerciendo al máximo nuestros derechos para poder cumplir con las obligaciones; sin tener, pues, que estar suscribiendo esos convenios con instituciones privadas a las que, también, desde la Constitución y sus leyes reglamentarias, se norman sus conductas para cumplir con sus deberes en el contexto del Estado, como estructura jurídica que otorga legitimidad a la convivencia democrática de la sociedad y su gobierno.

Empero, lo que acordó la Secretaría de Gobernación, a nombre de la administración federal con su núcleo del presidencialismo, con la CIRT, puso en primer plano que los medios de comunicación masivos: la radio y la televisión, destierren el machismo de manera estricta, implanten la igualdad y equidad de género en sus programaciones con sus trabajadores de todos los sexos. La información al respecto que nos la proporcionaron los reporteros Rivelino Rueda, Alberto Morales y Alonso Urrutia (El Financiero, El Universal y La Jornada, 12 de julio de 2016), tiene gran importancia, porque se trata de que en esos medios de comunicación (falta internet), se destierre la violencia, discriminación y otros males que se practican contra niñas y mujeres, para hacerlas blanco de sadismo y exhibicionismo sexual, para impulsar la otra cara de la banalidad del mal (Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal; con la excelente traducción de Carlos Ribalta, editorial Lumen).

O en el contexto de lo que Sigmund Freud, en su esclarecedor ensayo Más allá del principio del placer, precisa como las tendencias a la autodestrucción, deseos de agredir y destruir y le gusta a la humanidad mortificar (Sigmund Freud, Obras completas, editorial Biblioteca Nueva, traducido del alemán al español por Luis López Ballestero). Se trata de que la televisión y la radio dejen su patriarcado-machista para clausurar la desigualdad de género y sexo, como toda clase de violencia, contra las mujeres de todas las edades, dentro y fuera de sus muros, donde se practican esas desviaciones de la conducta; con programaciones que difunden esos medios donde ellas son estigmatizadas y hasta les exigen un lenguaje y poses provocativas.

De esta manera, las mujeres están desprotegidas en su actividad y, como expresó Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres: para nada es un problema menor la violación de sus derechos humanos. Y atañe a las libertades de prensa escrita, oral y audiovisual, que las mujeres sean tratadas sin discriminación y sin frivolidades.

En suma, se busca desterrar la violencia que se practica contra las mujeres en todas sus manifestaciones. E implantar la igualdad de género en todas las facetas del desempeño de sus labores en los medios de comunicación, como locutoras, telefonistas, periodistas, presentadoras, modelos, etcétera; y no permitir ninguna clase de violencia. El convenio ha de sumarse al resto del ordenamiento jurídico nacional, para lograr, pues, esos fines. Y debemos estar atentos a vigilar que no sea uno más de los tantos que se firman y poco tiempo después se van al cajón del olvido. Se trata de impedir a toda costa y de una vez por todas, la discriminación y violencia contra la mujer.

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: DEFENSOR DEL PERIODISTA]

Contralínea 500 / del 08 al 13 de Agosto 2016

Entradas recientes

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024